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Conseguir influencers para tu marca puede ser una estrategia interesante y que te traiga muchos beneficios. Hace un tiempo escribimos un texto sobre el social listening (Social Listening: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? – Local Max). Una de las estrategias que aquí mencionamos era el uso de influencers de tu sector. Aquí vamos a explicarte como pueden ayudarte y como encontrarlos.

¿Qué es un Influencer? 

Un influencer es una persona que sobre sale en los ecosistemas digitales como puede ser el mundo de las redes sociales. Aquellas como Facebook, Instagram, Twitter, están repletas por usuarios cuyas opiniones son más valoradas por las personas que interactúan con ellas.

En muchas ocasiones son un personaje que tiene éxito en el mundo digital y tienen a su alrededor una comunidad de fans que puede ser de miles o millones de seguidores.

Hay detalles importantes que remarcar, no todos los influencers valen para nuestro producto. Es por eso por lo que a pesar de que haya muchos influencers ahí fuera tendremos que estar seguros de que el influencer que escojamos se alinea con nuestros intereses y los valores de la empresa. Al final esa persona va a representar a nuestra empresa a través de su imagen, y por eso necesitamos que represente lo que buscamos a sus seguidores.

No tendría sentido pedirle a un influencer del rock and roll que sea la nueva cara de nuestros vestidos de boda blancos. Simplemente hay algo que no cuadra.

¿Como encontramos Influencers?

No es que vayamos a poder ir a una tienda y pedir el influencer que nos guste con los valores que queremos y el número exacto de público. Pero a pesar de todas las variables que pueda suponer buscar un influencer que no cunda el pánico, porque no es difícil.

Hagamos una lista:

  1. Preparar un presupuesto
  2. Busquemos el influencer adecuado
  3. ¿Qué plataforma usan?
  4. Analicemos plataformas populares
  5. Elijamos influencer y negociemos.
marketing de influencers

1- Hablemos de presupuesto

Trabajar con un influencer debería formar parte de nuestra campaña de marketing. Y como área del negocio que supone el marketing, debemos tener un presupuesto determinado, una cantidad concreta de recursos que le queramos dedicar. Tal vez en tu mente pienses en unos miles, en unos millones, o tal vez en dedicarle unas horas y un poco de dinero.

Pero seamos claros, si quieres contratar a una celebrity te va a costar. Los recursos que dediquemos Tambien nos darán como resultado un influencer u otro. Si que puedo decirte que el número de seguidores hace que el precio de sus servicios suba, pero a veces más seguidores no es lo que más nos interesa si buscamos correctamente.

2- El influencer adecuado 

Como hemos mencionado antes hay muchas personas con suficientes seguidores para generar un impacto, solo has de encontrar las adecuadas. Muchas veces no sabemos dónde buscar y pensamos únicamente en aquellos influencers que están por encima del resto y tienen millones de cuentas detrás de ellos. Pues tal vez a pesar de tener muchos seguidores no sea la opción más adecuada. Nos costara mucho más dinero conseguir que trabajen con nosotros, y tal vez ni si quiera tengan un público interesado en lo que ofrecemos.

El influencer adecuado ha de cumplir determinadas características para poder incluirlo en nuestra campaña de marketing. Lo primero de todo es que tenga relación con nuestro nicho. Pongamos un ejemplo; imaginemos por ejemplo una tienda de zapatillas de deporte. Nuestro objetivo será encontrar una persona que hable a sus seguidores sobre ejercicio, tal vez algún deporte en concreto o varios. Como ya sabemos que compartimos intereses sabemos que sus seguidores También podrían ser los nuestros.

Estos criterios de búsqueda los escogemos nosotros, y según cual sea tu nicho podrás priorizar unos u otros, y tal vez darle más valor al número de seguidores que tienen y no tanto a su temática en redes. Es también importante tener en cuenta su público. Si ya hemos acotado las temáticas que debemos buscar debemos pensar en que influencer tiene un público que se adapta más a nuestra imagen.

Volvamos al ejemplo anterior de las zapatillas. Si tal vez nuestra imagen es un estilo más juvenil para adolescentes deberíamos buscar un influencer que tal vez represente más esa imagen. Esto es clave ya que podríamos atraer al público erróneo y no nos seria de mucha utilidad.

3- La plataforma adecuada 

¿Qué utilizas en tu negocio? ¿En qué Redes Sociales estas? Tal vez tengas Instagram o una página de Facebook, o solo utilices WhatsApp para contactar con tus clientes. Si utilizamos un influencer que se encuentra en Instagram, por ejemplo, es importante que nosotros también estemos en esa plataforma, será mucho más beneficioso ya que atraeremos tráfico a nuestra cuenta y con ello a nuestra web.

Tu eres el primero que tiene que saber cuáles son las redes sociales que más te funcionan. Ya sea por el formato que utilizan o el tipo de usuario que hay en las redes sociales tal vez no te beneficie tener todas ellas y te suponga un esfuerzo innecesario.

Haz selección, elije las que más te convengan, utilízalas. Cuando esa parte ya está en marcha tenemos que ver la interacción que hay de los usuarios con nuestro influencer en esa red social. Es importante porque a raíz de ahí podemos pensar en las distintas estrategias que hacer para cada formato, ya sea texto, video, imagen. Y pensar como queremos que nuestro influencer hable de nuestra marca, de nuestro producto, o servicio.

influencer marketing

4- Plataformas populares. Abre tu campo 

No todas las redes sociales son iguales, eso está claro. El formato cambia, y con ello las formas de interacción. Todas ellas tienen sus propios influencers, algunos lo son en todas ellas. Pero es por eso por lo que este punto puede interesarte. Al ser influencer en una porque no lo iba a ser en otra. Es común ver que la misma cuenta, o la misma persona tiene numerosos seguidores en todas sus redes sociales.

Investiga y busca entre las más populares su forma de trabajar, conócelos. Cuando hayas visto a varios en distintas redes sociales mira a ver como gestionan el resto de las redes. Esto te dará una perspectiva mayor sobre la persona y te ayudara a decidir donde es mejor acudir a ellos y donde tiene más sentido tu publicidad.

Ten en cuenta que al ser distintas la forma de búsqueda que has de tener es diferente. No tratas de encontrar lo mismo en Twitter que en Instagram o YouTube. Los criterios de búsqueda es importante que entendamos que son distintos, tal vez en tik tok 50K seguidores es poco, pero en Instagram es un numero perfecto para trabajar.

5- Decisión Final 

Una vez ya hemos pasado por los 4 bloques anteriores llega el momento de decir. Tal vez queramos escoger a la persona con mas seguidores, pero lo que importa no hemos de olvidar es el ROI, lo que la inversión nos traiga de vuelta. Es difícil ver esto antes de probarlo porque no sabemos ni si quiera cuanto nos puede costar el influencer ni por lo que vamos a tener que pasar.

Pongamos un ejemplo práctico; Si escoges digamos a un influencer con 1.5 millones de seguidores, si su tasa de conversión, es decir los usuarios que van a comprar lo que tu ofreces, es del 0,01% estaríamos hablando de 150 nuevos clientes.

Cuando encontramos un influencer que merezca la pena pagar tenemos que conseguir su atención. Esta parte puede ser un proceso largo, tal vez algo tedioso. Por eso es importante que trates de tener una lista de opciones viables, puedes incluso probar distintos criterios e ir probando campañas con el tiempo. Muchos tardaran en responderte y otros rechazaran tu oferta (no podemos olvidar que ellos son personas también). Mantén tus opciones abiertas, compara ofertas

Ahora te toca a ti buscar la mejor forma de seguir estos pasos y poner en marcha tu estrategia. Visita el resto de los artículos de nuestro blog, y si tienes alguna duda o algún tema que te gustaría que tratásemos coméntanoslo.

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