¿Cómo crear tu propia estrategia de contenidos?
El marketing de contenidos es el presente y el futuro, es lo que compone el internet y es el pilar principal del conocido Inbound marketing, y la base de esto es la estrategia de contenidos.
Con este contenido pretendemos entretener, convencer, informar, explicar, entre muchas otras cosas. Además esta categoría no solo la compone el contenido en formato de texto, si no cualquier forma de contenido posible.
La estrategia de contenidos es clave para un negocio y debe ser al mismo tiempo única, esta te indica la hoja de ruta del contenido de tu negocio todo ello enfocado en lo que se pretende conseguir con ello. En este artículo le explicaremos de una manera sencilla como desarrollar una estrategia de contenidos en 7 pasos.
Define los objetivos de la estrategia
- Construye a tu público objetivo
- Estrategia
- Enfoque y tipos de contenido
- Canales de difusión
- Frecuencia
- KPIs
1. Define los objetivos de la estrategia
Uno de los puntos claves en el desarrollo de cualquier estrategia, es la definición de objetivos claros. Por ello, tu objetivo no debe ser generar contenidos por que si, si no pensando en llegar a algún lugar.
Por ejemplo algunos objetivos que pude tener una estrategia de contenidos son:
- Mejorar el posicionamiento
- Branding
- Aumentar las conversiones
- …
Estos además tienen que ser claros, no vale con poner “Aumentar el posicionamiento”. Si no cifras certeras, como por ejemplo llegar a la primera página de Google para determinadas palabras clave, o alcanzar 10 mil visitas mensuales a la página web.
Este punto es clave, por que en base a el diseñaremos el resto de la estrategia y además es la brújula que nos permitirá ver si estamos yendo en la dirección deseada. En función del objetivo que seleccionemos en el punto 7, escogeremos los kpis que más se adapten.
Preguntas que te pueden ayudar:
-¿Cuál es la situación actual?
-¿Dónde esta nuestra empresa actualmente?
-¿Donde queremos llegar?
-¿Que es lo que queremos conseguir con la estrategia?
-¿En cuanto tiempo?
-¿Que acciones nos han funcionado en el pasado?
…
2. Construye a tú público objetivo
Construir a tu público objetivo o en el mundo del marketing más conocido como buyer persona, es una base para cualquier estrategia de marketing. La mejor forma de construirlo y crear un perfil adecuado, para poder crear el contenido para él, es metiéndonos en su piel. Con esto me refiero a construir ese perfil desde dentro, escribiendo sus inquietudes, sus miedos, sus aspiraciones, descubriendo la parte más interior de la persona.
A continuación podéis ver una plantilla muy visual para que diseñes el perfil de tu cliente objetivo.
Estas preguntas no son fijas, hay muchas más las cuáles para su negocio en concreto pueden dar una mejor imagen del cliente. También es recomendable escribir información demográfica de dicho público objetivo para poder tener una imagen aún más concreta.
3. Estrategia
Esta es una parte muy importante del diseño de la estrategia de contenidos, al final en este paso hay que diseñar las estrategias y tácticas en relación al contenido teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar.
Esto implica diseñar tácticas para definir como tú contenido va a llegar a tú buyer persona, y que tipo de contenido será entre muchas otras características. Si este contenido será enviado por email, o será publicado en determinada red social, o serán contenidos en tu página web optimizados para el SEO.
Toda las estrategias y tácticas diseñadas en este paso tienen que tener una visión en el objetivo que queremos alcanzar.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir más impresiones en nuestra web de manera orgánica. Por ejemplo, podríamos diseñar una estrategia de contenidos optimizados para el SEO, y además intentaríamos buscar colaboraciones con gente del sector para conseguir enlaces. Los contenidos es muy importante que estén adaptados a la intención de búsqueda de la palabra clave.
4. Enfoque y tipos de contenido
Teniendo claro los objetivos que queremos y nuestro buyer persona, ahora toca diseñar una guía editorial óptima para ese enfoque. Con esto pretendemos plasmar la manera de ser por parte de nuestra empresa, nuestra manera de comunicarnos, y el enfoque que le queremos dar a la marca.
Dependiendo del público y del tipo de negocio, el lenguaje será muy distinto. Pero sea cual sea el lenguaje que quieres transmitir siempre busca la sencillez en tus comunicaciones. Con esto me refiero a expresiones claras y coherentes tanto con tu marca, como con tu cliente.
En este punto debes determinar cuál va a ser el tipo de contenido que vas a crear, si tipo texto o van a ser obras audiovisuales. Vamos a ponernos en la piel de una tienda de videojuegos, alomejor una buen tipo de contenidos para ella es crear un podcast para los más amantes de los videojuegos, hablamos de videojuegos con un lenguaje de la propia industria (friki).
En este punto hay que detallar el uso de todas esas partes concretas que intervienen en un texto, para dar esa imagen de coherencia y hablarle directamente a nuestro buyer persona.
Algunas preguntas más concretas que te puedes hacer son:
- ¿Usamos el tú o el usted?
- ¿Qué recomendaciones semánticas usaremos?
- ¿Anglicismos si o no?
- ¿Cuáles van a ser las palabras habituales?
- ¿Cuáles son las expresiones estigmatizadas en nuestra industria?
- ¿Cuáles vamos a usar?
- ¿Vamos a usar emoticonos?
- ¿Piezas de contenido híbridas?
Entre muchas otras preguntas que te puedes plantear, y que te ayudarán a dar una imagen de coherencia.
5. Canales de difusión
Este es un punto corto, pero muy importante. Dado que si compartes el contenido en canales en los cuáles no está habitualmente tu audiencia es muy complicado que llegues a ello. Por ello cuándo has diseñado tu buyer persona, tienes que dejar claro con su respectivo pequeño estudio, donde puedes targetear a tu audiencia de una manera óptima. Por que a lo mejor usar el email marketing con una audiencia joven y un producto B2C no es la mejor opción. Todo esto es cuestión de analizarlo y ver dependiendo de tú negocio donde tendrá más ROI tu contenido.
Por ejemplo, una empresa de formación de altos directivos, puede tener como pilar de su estrategia LinkedIn en la cual creará contenido de valor enfocado en este público y además hará su labor comunicativa a su vez con estos.
6. Frecuencia
Este es un punto básico pero importante de la estrategia de contenidos. ¿Con qué frecuencia vamos a compartirlos? Diariamente, Semanalmente, …
Esta decisión tiene que venir basada en todos los pasos anteriores, dependiendo del canal de difusión y de los objetivos de la estrategia la frecuencia puede ser desde varias veces al día hasta cada 2 semanas.
7. KPIs
Las métricas que elijamos y midamos son un factor clave a la hora de gestionar cualquier estrategia empresarial.
Por ello es importante elegir las métricas más alineadas con nuestro objetivo y que nos permitan medir de manera certera si la estrategia está en la dirección adecuada. Estas métricas dependen tanto del objetivo, como del canal de difusión de los contenidos, y del tipo de contenido. Dado que varía mucho las métricas relevantes dependiendo del mismo, por ejemplo en un video de youtube una métrica muy relevante es el tiempo de visualización y probablemente mucho más que las propias visitas del vídeo. Sin embargo en una página de Google My Business, una métrica muy importante es el número de interacciones de los usuarios con tu ficha, si han pedido presupuesto, si han llamado por teléfono o si han seleccionado para ir al local.
Algunas ejemplos de métricas relevantes para una estrategia de contenido pueden ser:
- Tráfico
- Tiempo por cliente
- Número de usuarios
- % de apertura de un mail
- Interacción de los usuarios
- R.O.I de los contenidos
- La generación de leads
Entre muchos otros, que pueden ser muy relevantes para tu negocio en concreto
Para terminar y como forma de resumir toda el desarrollo del la estrategia. La clave de todo es el objetivo y tu público, en función de ello el resto de variables importantes irán a raíz de estas dos investigaciones iniciales. En el caso de que tenga cualquier duda a la hora de desarrollar tu estrategia de contenidos, no dude en contactarnos y le ayudaremos encantados.
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