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En relación con el marketing hay dos conceptos que suelen acaparar la mayoría de las portadas, el SEM y el SEO. En este artículo pretendemos poner un poco de luz para que se entiendan las diferencias entre el SEM y el SEO, principalmente para entender las diferencias a la hora de crear contenido para cada una de estas ramas del posicionamiento en buscadores. 

Para ello antes de meternos a fondo a analizar las diferencias entre SEM y SEO, vamos a explicar brevemente el significado de las siglas de cada uno y una pequeña definición para poder ponernos en situación. 

1. Definición de SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hacen referencias a las diferentes técnicas que se realizan en una página web con el objetivo de atraer más clics y visitas mediante campañas de publicidad pagadas en buscadores. Resumidamente, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en los buscadores. 

2. Definición de SEO

Por otro lado, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a las diferentes técnicas de optimización que se hacen en una web, con el fin de mejorar su posición en los resultados de búsqueda. El SEO es el posicionamiento natural en los buscadores, trabajando en la relevancia de la web para determinadas intenciones de búsqueda. 

En nuestro blog podrás encontrar varias piezas de contenido que hacen referencia a esto, échale un ojo.

infografia sem vs seo

3. ¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

 La diferencia principal es que el SEM se basa en crecer mediante campañas de publicidad en los resultados de búsqueda, sin embargo el SEO trabaja en la web para así mejorar la visibilidad de manera orgánica en los resultados de búsqueda.

Además, cuando haces una determinada búsqueda se puede identificar de manera muy clara cuando los resultados son de pago o se ha llegado hasta esa posición de manera orgánica. Para ejemplificar, a continuación podéis ver una imagen en la que en la sección violeta se muestran los resultados SEM (de pago) y en la azul los resultados SEO (orgánicos).

diferencias entre sem y seo

A continuación iremos analizando punto por punto las diferencias en las diferentes áreas, para acabar explicando sugerencias de contenido para cada tipo de posicionamiento.

4. Diferencias entre SEM y SEO

Ahora empezaremos a analizar las diferencias entre SEM y SEO, desde siete pilares principales:

  • Visibilidad
  • Flexibilidad
  • Resultados
  • Coste
  • Contenido
  • CTR
  • Tiempo

1. Visibilidad

SEM: desde que empiezas la campaña apareces en los primeros resultados.

SEO: ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados.

El principal problema del SEO, es que nadie te puede garantizar nada. El aparecer en la primera página sí que es fruto de la optimización y del trabajo constante, pero nadie te puede garantizar estar en una posición en un tiempo determinado. Puede ser hasta que se trabaje durante años el posicionamiento en una palabra clave competida y nunca se obtenga el resultado de posición prometido.

Sin embargo, el SEM si realizas la campaña correctamente aparecerás en la primera página de resultados prácticamente de forma inmediata, e incluso en la primera posición de la misma. Al ser como un anuncio, mientras continues invirtiendo continuarán apareciendo en la primera página, siendo de esta forma la visibilidad garantizada.

2. Flexibilidad

SEM: es muy flexible a todos los cambios.

SEO: es muy poco flexible a los diferentes cambios.

El SEM es una estrategia muy flexible y cualquier cambio en el contenido se aplicará de manera inmediata. Con lo cuál es muy fácil probar dentro de la misma campaña diferentes tipos de textos y cambiarlos frecuentemente para observar cuál tiene más resultados o dependiendo del día poner una u otra oferta en el texto del anuncio-

A diferencia del posicionamiento SEO, en el cuál los cambios muchas veces tardan días o semanas en reflejarse, ya que es necesario que el robot del motor de búsqueda vuelva a rastrear la página y la actualice en los servidores.

3. Medición

SEM: fácil de monitorizar, mediante la plataforma de cada buscador

SEO: cada vez más difícil de medir, y muchas veces necesitas múltiples herramientas.

La medición es un área en la que el SEM se lleva la palma, por la facilidad de observar los resultados y la evolución de la campaña, ya que por ejemplo desde la plataforma de Google Adwords se pueden analizar de manera sencilla los resultados de la campaña y hasta el retorno de la inversión de la misma. Con lo cuál se puede ver de manera sencilla qué campañas te tienen más retorno como negocio, para así poder optimizar poco a poco tu inversión. 

Por el otro lado, en relación al SEO  todo este análisis y medición se vuelve mucho más complicado, ya que el retorno de la inversión no se puede medir a corto plazo como en el caso del SEM, si no que se debe medir con el retorno a largo plazo, el cuál es mucho más difícil de analizar e identificar. Además, muchas veces se necesitan múltiples herramientas para analizar cómo está funcionando la optimización y en qué palabras estás mejorando el ranking, con lo cuál para poder observar la campaña a nivel general es mucho más complicado que con una estrategia SEM.

4. Coste

SEM: se paga por las visitas y por el coste de estas dependiendo de la palabra clave, además del profesional que gestione la campaña.

SEO: pagamos por el trabajo de optimización de manera recurrente, ya sea a una agencia o a un profesional en nómina.

En el caso del SEM, como ya comentamos la principal inversión se dedicará a los motores de búsqueda, mediante plataformas como por ejemplo Google Adwords. Estas muchas veces y para obtener los mejores resultados posibles, es recomendable que sea gestionadas mediante un especialista el cuál configura toda la campaña de la manera óptima. 

En relación al SEO, en este hay que crear toda una infraestructura alrededor de personas que creen contenido y que trabajen en la optimización de la página y en la construcción de relevancia de manera frecuente. Muchas veces para un pequeño o mediano negocio es complicado obtener un perfil que sepa gestionar toda la estrategia sello a un precio asequible, por ello muchas veces la mejor opción es gestionarlo todo mediante una agencia seo, como es el caso de Local Max.

coste campaña sem

5. CTR

SEM: mediante los anuncios en búscadores, por ejemplo mediante Adwords se pueden obtener tasas de clic  (CTRs) cercanas al 10 – 20%, además siendo estas tasas de manera prácticamente instantáneas  

SEO: diversos estudios demuestran que CTR (tasa de clic) por debajo de la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización. De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, por ello las CTRs mediante el rankeo orgánico pueden variar mucho y por ejemplo estando en la primera posición se puede alcanzar un CTR del 30%

Aún que sea más complicado alcanzar esas primeras posiciones de manera orgánica, el trabajo suele merecer la pena, ya que hay estudios que demuestran que los usuarios prefieren hacer clic en los resultados orgánicos. Ya que identifican que estos no tienen unicamente un fin comercial, y además debido a que suelen satisfacer mejor en general la intención de búscada si esta es informacional.

Por ello, tanto si estás trabajando el SEM como el SEO, tienes que estar muy atento al título y a la metadescripción de la página posicionada, ya que en gran parte de estos depende el ratio de clics. Un consejo a la hora de crear títulos para los anuncios en los resultados, es que juegues con los títulos, usa diferentes llamadas a la acción, destaca distintas ofertas y comprueba cuál funciona mejor, para así con el tiempo ir aumentando de manera paulatina la CTR de tus anuncios.

Si quieres saber más consejos sobre como mejorar tus anuncios en los motores de búsqueda, dejanos nuestro email aquí y le avisaremos cuando publiquemos nuestro artículo sobre ello.

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6. Tiempo

SEM: los resultados se obtienen de forma casi inmediata, y se pueden prolongar todo lo que queramos en el tiempo.

SEO: los resultados se obtienen, sobre todo, a medio/largo plazo.

Esta es una de las diferencias entre sem y seo más notables entre estas dos maneras de posicionamiento en buscadores . El SEM proporciona resultados si bien trabajado desde el día en el que se publique la campaña de publicidad, pero en cuanto acabes con la campaña ya no vuelves a obtener leads mediante este método desde el momento en el que se acaba la campaña.

Sin embargo en el SEO, los resultados y el rankeo tardan muchas veces varios meses en llegar pero cuando se alcanzan y se consiguen llegar a las primeras posiciones, está se suele mantener durante meses y si se continua trabajando constantemente y adaptando la web a los diferentes cambios en el algoritmos, esta se puede mantener en el largo plazo.

5. ¿Qué estrategia elegir: SEM o SEO?

El tiempo es una de las variables con la que determinar qué estrategia te conviene más para tu negocio, y en esta variable hay brutales diferencias entre el sem y el seo.

Por ello si estás lanzando tu negocio, y quieres empezar a obtener resultados en el corto plazo la mejor opción para empezar es el SEM, puedes acceder a la zona TOP  de los resultados de búsqueda de manera inmediata, además de trackear de manera sencilla los resultados de la campaña.

Pero para construir a largo plazo, y crear relevancia como negocio la mejor opción es una estrategia SEO, en la que con un trabajo de meses puedes conseguir una importante relevancia orgánica en tu sector.

Pero la mejor opción es aprovecharse de las ventajas que ambas te ofrecen, ya que obtendrás importantes resultados para tu negocio en el corto, medio y largo plazo, pudiendo además trabajar mediante ambas tanto palabras genéricas como palabras de la long tail.

sem o seo

6. Cómo combinar SEM y SEO

Una buena forma de combinar el SEO y el SEM, es empezar trabajando el posicionamiento en aquellas palabras clave de la long-tail y específicas, las cuáles suelen ser más fáciles de posicionar y las cuales tienen un CPC más alto, para que así en el largo plazo puedas reducir el coste de la campaña de SEM.

Por otro lado la estrategia SEM, te va ayudar a conseguir visitas desde el primer momento, y si estás te van funcionando bien también puedes seguir manteniéndolas en el largo plazo, e ir reduciendo en el medio/largo plazo en las cuáles ya vas ganando relevancia orgánica, combinando así ambas estrategias de una forma óptima.

Si bien el SEM es una buena alternativa al SEO, no debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Los términos de la plataforma del anunciante pueden cambiar de vez en cuando y es posible que su negocio ya se vea afectado. O incluso si su presupuesto baja o tiene que dejar de hacer campañas de marketing en buscadores, su sitio web desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda. Además de perder toda la relevancia que podías tener en los buscadores.

Si quieres que analicemos y te asesoremos sobre como combinar la estrategia en tu negocio y cuál priorizar puedes contactarnos.

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