En un negocio local muchas veces la clave no es vender en el local, es conseguir atraer los clientes necesarios a tu negocio para poder mantenerlo y hacerlo crecer. Para ello desde Local Max te queremos ayudar, y hemos desarrollado una guía basada en 20 puntos para que consigas atraer más clientes a tu negocio local. A medida que evolucionen las técnicas y descubramos otras que tienen más impacto en el negocio, las iremos poniendo en esta guía, así que guardar el enlace y estar atentos a futuras actualizaciones.

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1. Mejora la visibilidad de tu local

La importancia de mejorar la visibilidad de tu local radica en que tus posibles clientes cuando transiten por la calle de tu negocio le presten atención. Esto es de suma importancia dado que muchas veces, la falta de luminosidad en tu negocio puede conllevar que no te visiten los clientes.

Muchas veces cientos de personas transitan por enfrente de tu local diariamente, y más si tu local se sitúa en una ciudad, por ello es clave que sea visible y atrayente. Para mejorar esto buenos puntos de mejora es la instalación de un buen rótulo, acompañado de una mejora en la luminosidad del local, para que así los transeúntes tengan más facilidad a la hora de ver tu local.

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2. Invítales a que te conozcan sin la necesidad de entrar

Es verdad que el foco es que el cliente entre a tu comercio por que es donde más probabilidades si lo haces bien tienes de que compre. Pero muchas veces al usuario le puede suponer incomodo o no tiene tiempo para entrar.

Para conseguir captar a esos clientes que de primeras no vana a entrar al negocio, incentívales mediante un QR en el escaparate a que te conozcan en redes sociales, así sin la necesidad de entrar puede conocer lo que ofreces como negocio, y si están interesados acabar comprando.

Con lo cual QRs en los escaparates incentivando mediante un sorteo o un concurso a seguirte en redes sociales, y que así te conozcan más como marca, y alcancen la confianza ya sea para entrar en el negocio o para comprarte online. Te dejo a continuación una herramienta con la que puedes crear códigos QR personalizados.

3. Trabaja en la web y en el contenido

Para atraer más clientes a tu negocio una de las claves es conseguir mejorar el alcance y la visibilidad de tu negocio, y para ello internet es la mejor manera. Trabajar en tener una web rápida, sencilla de usar y adaptada a formatos móviles, son los cimientos para posicionarte en cualquier buscador, siendo esta la manera en la cuál los clientes te encuentras. Pero los ladrillos para conseguir mejorar ese posicionamiento es el contenido, creando contenido de calidad, optimizado para SEO y con relevancia en tu sector, de esta manera cada vez que un cliente le surja una duda sobre un tema especifico y tu tengas un buen texto optimizado, al cliente le aparecerá tu web, aumentando así de manera escalonada la relevancia del local.

Pero la importancia de esto reside en algo mucho más importante para tu negocio local, el posicionamiento y la visibilidad en tu ciudad. Crear un buen contenido y tener una web optimizada, es un factor de posicionamiento local y en el largo plazo marcará la diferencia a la hora de mejorar el posicionamiento de tu marca. En Local Max nos encargamos de todo esto por ti, trabajando todos los factores que influyen en el posicionamiento local de tu negocio.

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4. Mantén tanto el exterior como el interior de tu negocio limpio

La limpieza es un factor crucial a la hora de mostrar una buena imagen por parte de tu negocio local, por ello hay que prestarle una importante atención. La fachada de tu local tiene que estar limpia, para así mostrarles a tus clientes una imagen fiel de tu negocio, acorde con lo que quieres mostrar. Al igual que el exterior, es crucial que el interior este cuidado, preocupándose tanto con la limpieza como del estado del mobiliario de tu establecimiento.

Esto mejora la confianza del cliente con tu negocio, mostrando tu negocio y tu producto más eficaz y de mayor calidad, a ojos del cliente.

5. Evita cualquier freno en el acceso a tu negocio

La entrada del negocio es otro factor crucial a la hora de crear un local exitoso. Es importante que el acceso sea fácil, y adaptado a personas con problemas de movilidad.

La puerta también es importante, debe tener una apertura fácil para el cliente y que no le suponga un freno entrar al negocio. Puertas con bloqueos que necesitan tu confirmación, dobles puertas, entre otras, pueden suponer un freno importante a la hora de que un cliente entre en tu negocio.

Por ello es importante que ahora te pongas a analizar todo el proceso de entrada a tu negocio, y si encuentras algún freno, intenta solucionarlo de la manera más eficaz posible.

6. No presiones al cliente para que compre

Cada vez la manera de vender, y los hábitos de compra de los consumidores van cambiando, y eso ha pasado con el proceso de venta en tienda. Este ha pasado de una venta agresiva, como era en el pasado, a convertirse en un proceso de asesoramiento al usuario, siendo la labor del vendedor una labor más de asesor de productos o servicios.

De esta manera el cliente no se siente presionado, y gracias tu ayuda durante todo el proceso conseguirá seleccionar el producto que más se adapta a él. Mejorando en un fin la satisfacción del cliente y además aumentando tu ratio de ventas, debido que actuará como factor de venta el sesgo de reciprocidad.

               Sesgo de reciprocidad

               El sesgo de reciprocidad es uno de los principios de influencia que hace que nos veamos obligados a corresponder los favores que nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido, lo que ocurre cuando tu asesoras correctamente a un cliente.

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7. Publica con frecuencia en redes sociales, principalmente las que tienen relevancia local 

La creación de contenido es crucial para crecer en redes sociales, y en consecuencia aumentar tu visibilidad y alcance local. Pero a veces la creación de contenido tiene un mayor impacto en redes sociales concretas. Para negocios locales las redes sociales que más impacto tienen son las que tienen un mayor peso local, como Facebook o Google Business Profile, entre otras.

Un negocio local a este tipo de redes sociales le tiene que prestar especial atención, optimizando sus diferentes perfiles y publicando contenido relevante, ya que de estas depende el crecimiento de la visibilidad local en cualquier negocio.

En Local Max tenemos un artículo en el que te ayudamos ha optimizar tu perfil de Google Maps de forma sencilla, para ayudarte a crecer de manera local el perfil de tu negocio. 

Y en el caso que necesites cualquier asesoramiento respecto a la optimización de tu perfil de Facebook o Google My Business, puedes contactarnos para cualquier duda en el formulario de contacto que tenéis a continuación.

8. Trabajar el repertorio de imágenes de tu negocio

Las imágenes en un negocio son uno de los factores más importantes a la hora de vender correctamente tu producto o servicio, estas sirven tanto para crear publicaciones en las redes sociales, como para desarrollar mejor contenido en la página web. Las imágenes también son un catalizador de venta importante, a la hora de generar confianza y fiabilidad en un determinado negocio.

La clave de estas es que sean sacadas por profesionales, expertos en la fotografía de locales y productos, para así mostrar la imagen de profesionalidad que tu negocio necesita. Si necesitas actualizar el repertorio de imágenes de tu negocio, por imágenes echas por profesionales, nosotros tenemos en nuestro equipo fotógrafos que se encargarán de esto por ti.

Si estás interesado, puedes dejarnos tus datos de contacto y le contactaremos.

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9. Crea perfiles de tu negocio en múltiples directorios locales

Los directorios locales son la base del posicionamiento local, y es en algunos de ellos en particular en los que nos enfocamos. Estos no solo te ayudan a la hora de ganar visibilidad de manera local, si no que reportan enlaces y datos, tanto para Google como para posteriormente atraer más clientes.

A continuación, os dejo un artículo en el que os explicamos los principales directorios locales, y sus diferentes características, el cuál te ayudará a dar los primeros pasos en la creación de directorios locales.

10. Reduce los clics necesarios para que el cliente llegue a ti

El número de interacciones que necesita tu cliente para llegar a ti es crucial a la hora de mejorar el número de clientes que se ponen en contacto con tu negocio. Para poder saber el numero de clics necesarios tienes que hacer el viaje en tus medios digitales como si fueses tu cliente, y posteriormente ver en el proceso los pasos innecesarios. Estos pasos tienes que procurar eliminarlos, para así poder hacer el viaje de tu cliente mucho más fácil y rápido, lo que hará aumentar CTR de tu proceso de ventas, principalmente por que muchos más clientes llegaran al proceso de contacto de tu web.

Como se puede observar en los siguientes ejemplos ( el registro asistido de Facebook, desbloqueo de huellas dactilares, pedidos con 1 clic), estás marcan han observado que el usuario quiere los menores clics posibles en el proceso. Cuanto menos tiene que hacer el usuario, más feliz es y más probable es que vuelva a esa experiencia (tu negocio).

Por ejemplo, una forma de agilizar todo el proceso de compra es incluir un menú de contacto, en tus textos o en tus landing pages para que así el cliente pueda llegar a contactar contigo de una manera más rápida, sin ningún tipo de frenos.

11. Facilita toda la información necesaria respecto a tu producto, y asesora a tu cliente de manera gratuita

Escribir información respecto a tu producto o servicio te ayudará a desarrollar contenido relevante para tus medios sociales además de ahorrarte trabajo en la respuesta a dudas por parte de tú cliente. Esta información puede ser desde especificaciones técnicas de tu producto hasta sus diferentes métodos de uso, para que así tu cliente sepa si realmente es tu producto el que se adapta a él. Además, si tu producto es un producto con un high ticket o que requiere una investigación previa antes de la compra, como puede ser la construcción de una vivienda o la elección de un coche, asesora con todo tu conocimiento disponible a tu cliente respecto a los diferentes productos o servicios que más se adaptan a él.

Esto te ayudará a ahorrar tiempo, no teniendo que resolver en la mayoría de las situaciones dudas banales, además de que gracias al asesoramiento previo el cliente está más predispuesto a comprarte a ti, y además aumenta la satisfacción final de tu cliente, lo que acaba haciendo que te recomiende a otras personas y así atraer más clientes a tu negocio.

12. Publicidad en medios digitales

 Aparte del crecimiento orgánico como hemos comentado en anteriores puntos, para crecer un negocio de manera digital y atraer más clientes al principio se necesita invertir en publicidad. esta publicidad te puede ayudar a crecer de manera local a corto plazo, sin la necesidad de trabajarse el posicionamiento orgánico ni local, el cual dar resultado Dos en el medio plazo.

Para un negocio local los medios sociales en los que más puede rentabilizar la inversión son Google con la sección de Google Maps Y Facebook en la sección de negocios atrayendo a gente de tu zona con los filtros que puedes ponerles a los anuncios de Google y aparte con otras prioridades más específicas del cliente. Atacar a estos dos medios digitales te puede ayudar a crecer de una manera importante a corto plazo atrayendo esos clientes que necesitas para crear reseñas y buena imagen para atraer a futuros clientes.

13. Crea ofertas y descuentos esporádicamente

Otro aspecto clave a la hora de atraer más clientes a tu negocio local, es él desarrollar buenas y optimizadas ofertas. Crear ofertas podría ser la mejor habilidad que aprenderá como dueño de un negocio, y está habilidad la usarás en todo momento.

Crear oferta es cuando usted toma algunos de los productos o servicios que ofrece y los presenta a su potencial mercado de tal manera que facilitan su compra.

En términos sencillos, si volvemos al ejemplo de la pizzería, la oferta de la semana podría ser “dos pizzas con doble queso por un precio especial”. Con esto no solo estás incentivando a que compren más pizzas, si no de un tipo en específico que es en el que a lo mejor tienes sobre stock.

Creando rutinas con las ofertas, puedes fidelizar clientes de una forma mucho más eficaz, creando hábitos de rutina en el usuario vinculados con tu negocio. Este tipo de técnicas de fidelización, suelen dar sus mejores frutos en un negocio con mucha recurrencia, como puede ser un supermercado, papelería, peluquería, gimnasio, etc.

Como por ejemplo la mítica oferta de Domino´s que ya es rutina para muchas personas, la oferta de come y bebe todo lo que quieras los jueves.

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14. Crea dinamismo en tu negocio, con concursos y sorteos

Un concurso bien ejecutado puede ser un elemento diferenciador en una campaña de crecimiento, y este puede ser muy útil para conseguir una base de clientes en tu negocio.

Pero la implementación de estas promociones no solo ayuda a crecer en redes sociales y a mejorar las interacciones, sino que también te ayuda a llegar a más público, entender sus opiniones, promocionar tus productos o servicios o mejorar tu reputación. Escenarios donde todos ganan: tus seguidores obtienen premios o beneficios, y tu negocio obtiene me gusta, aumenta seguidores, recopila información, o simplemente consolidan tu imagen de marca.

Todo esto con el fin de fidelizar a tu audiencia tanto del barrio, como de redes sociales, con el fin de que te compren y que se vuelvan clientes recurrentes

15. El poder del boca a boca

Estamos en una era en la que tenemos demasiada información sobre cualquier producto o servicio. El potencial cliente recibe tanta información, que cuando tiene que tomar una decisión de compra, le cuesta elegir porque está totalmente «infoxicado». El boca a boca siempre ha sido una excelente manera de tomar decisiones de compra porque confiamos en nuestros amigos y familiares cuando pedimos consejo, y en una era en la que hay sobre información, tiene un impacto aún mayor.

Esta es una forma muy efectiva para que podamos llegar a más personas mejorando nuestra marca, aumentando la base de datos de nuevos clientes o ampliando la red de contactos, entre otros beneficios. A pesar delo que hemos comentado en el párrafo anterior, muchas empresas no le dan mucha importancia al marketing de referidos, y muchas veces ni lo consideran en su estrategia a la hora de atraer más clientes a su negocio local.

16. Reparte publicidad en la zona de tu negocio

Repartir publicidad, aunque parece una cosa del pasado, muchas veces produce un impacto mucho mayor del que puede producir un anuncio en redes sociales, además de que lo filtras por zonas de tránsito con lo cual, si lo haces bien puedes crear impacto en la gente que realmente transita habitualmente cerca de tu negocio.

La publicidad en papel produce múltiples estímulos, y si está bien montada puede producir que el cliente se la lea entera, lo que produce un crecimiento brutal del reconocimiento de marca con el tiempo.

Además, la publicidad no solo puede ser repartida en la vía pública, esta también se puede entregar por el método conocido como “buzoneo”. Este método se usa si lo que pretendes es provocar un impacto mucho más tranquilo en el cliente, y menos impulsivo.

Para hacer este tipo de campañas se recomienda tener a un profesional en el área del diseño, que pueda desarrollar para ti u flyer que realmente produzca el impacto que quieres.

buzoneo

17. Se rápido y eficaz en las respuestas

La mayoría de los consejos son para mejorar la experiencia del cliente con tu empresa, y este en concreto es muy clave. Cuando alguien te escriba ya sea por GMB, correo o al WhatsApp Business, respóndele en un margen máximo de 24 horas, esto te facilitará tanto a la hora de convertirlo en relación con el servicio que se esta poniendo en contacto, como para que se sienta bien tratado por parte de tu compañía, y que actúe el sesgo de reciprocidad que tratamos en puntos anteriores.

Pero no solo es cuestión de ser rápido en la respuesta, es cuestión de ser también eficaz, por el bien de tu tiempo y del tiempo del cliente. Respuestas certeras harán que tu cliente se sienta bien atendido, y probablemente haga que la venta se produzca mucho antes.

18. La importancia de incentivar los sentidos – iluminación, olores, etc.

Desde hace unos años, el uso de los sentidos por parte de los negocios a garantizado a los consumidores una experiencia única, en la que estos tienen un papel clave, haciendo que la compra se convierta en una acción más emocional. Por ejemplo, Starbucks, te vende experiencias, desde el olfato con un olor cálido a café recién hecho, la vista con luz tenue que te relaja, toda una experiencia que hace que su café tenga más valor que el café de otra marca.

Exactamente en esto se basa el marketing de los sentidos en provocar emociones con el fin de que queramos adquirir el producto. El mayor reto para tu negocio es conseguir captar esos sentidos y provocar esas emociones a tus clientes, y poderte beneficiar también del lado emocional de las compras, el cuál decide el 95% de nuestras decisiones.

Existen diferentes tipos de trucos para poder controlar y provocar emociones a tus clientes dependiendo del sentido, en concreto en Local Max escribimos recientemente un texto sobre como utilizar los olores en tu negocio y otro de cómo utilizar los sonidos y la música en tu negocio.

19. Cuida a tus clientes recurrentes

 La recurrencia es clave para un negocio local, principalmente si los productos de tu negocio no tienen un ticket muy alto. Por ello uno de tus principales esfuerzos por parte de tu negocio es conseguir aumentar la recurrencia de tus clientes y cuidar con esmero a los clientes más recurrentes, que son los que en el fondo y con el tiempo dan el sustento a tu negocio y lo hacen un productor de renta más estable.

Algunos trucos generales para conseguir aumentar la recurrencia de tus clientes, son el crear descuentos o regalos según las veces que hayas comprado en el establecimiento. También es importante si tienes el número o correo electrónico, felicitar las fechas importantes, así tus clientes se sentirán cuidados y que realmente importan para ti. Hay muchos trucos más, pero muchos de los que pueden marcar más la diferencia en tu negocio, son particulares del mismo o de tu sector, si necesita asesoramiento al respecto, en Local Max tenemos un servicio de consultoría estratégica para negocios locales, con el que te podemos ayudar de manera personalizada a crecer tu negocio local y a desarrollar estrategias para aumentar las ventas del mismo.

20. Muchas veces no es necesario que visiten tu negocio para vender

Con el desarrollo de la venta online y de todo el mundo digital, cada vez es menos necesario que tu cliente visite tu negocio presencial para vender. Por ello, una de las prioridades como negocio es tener una buena web y hacer un buen trabajo en las redes sociales, para así atraer más clientes a tu negocio local sin la necesidad de que lo visiten. Tienes que mirar la web como tu establecimiento en internet, en el que cuando la gente viaja por el buscando cosas y acaba en la web de tu negocio, los tienes que tratar bien y que tengan la mejor experiencia posible.

Esto también te ayudará ha expandir tu negocio a nuevos horizontes sin importar la zona geográfica lo que puede ayudar ha aumentar tus ingresos de una forma exponencial.

Hay muchos más consejos más que te podemos dar para atraer clientes a tu negocio local dado que es él área a la cuál nos dedicamos como empresa, pero te dejamos a ti la última palabra del texto, pregúntanos cualquier duda que tengas sobre atraer clientes a tu negocio e iremos publicando las mejores a medida que pasa el tiempo. No tengas miedo y pregúntanos le responderemos la duda lo antes posible.

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