Como bien dice en el título hoy hablaremos de la importancia de los olores en un negocio, explicando la corriente del marketing olfativo. Esto se debe a la gran relación que tienen las diferentes percepciones de nuestros sentidos con nuestro cerebro. Estos tienen una conexión directa con el cerebro y el uso de un marketing sensorial que apele a estos puede cambiar radicalmente la forma como nuestros clientes nos ven.

En el libro de Brand Sense de Martin Lindstrom, uno de los pilares del libro es la importancia del uso de múltiples sentidos. Y como el uso de estos puede suponer una ventaja competitiva frente a la competencia. En este libro se le da particular atención al olfato, el cual se cree que es especialmente poderoso a la hora de atacar al pensamiento consciente y también crear asociaciones con emociones, y de ahí proviene la rama del marketing olfativo. Dado que es uno de los sentidos que más transmite a nivel emocional, le daremos el artículo que se merece explicando la importancia del uso de este en su negocio.

marketing sensorial

1. Efectos del uso de una experiencia sensorial

Cada vez más marcas basan parte de su experiencia en un marketing multi-sensorial, lo que le permite proporcionarle a su cliente toda una experiencia, la cuál tendrá el poder de impactar en todos los sentidos (literalmente). El uso de este tipo de experiencia produce un importante impacto en la percepción de la marca por parte del usuario. Si se aplica bien puede evocar a momentos muy placenteros de la vida de la persona.

Estos estímulos sensoriales en general están unidos al sistema límbico, el cual es el responsable de generar las emociones. Relacionado con esto, una buena experiencia sensorial puede provocar recuerdos vívidos de la experiencia con tu marca.

La coherencia a la hora de aplicar estas experiencias sensoriales debe ser clave, y deberían permanecer los mismos elementos a lo largo del tiempo

Algunos ejemplos del uso de los diferentes sentidos en tu marca son:

  • Vista: Colores de la marca, logo, diseño, etc.
  • Oído: Sonidos del producto, música del local, sonidos web, etc.
  • Tacto: textura del producto, materiales, superficies, etc.
  • Olfato: aroma del local, olor del producto.
  • Gusto: aperitivos comestibles del local, sabor del producto, etc.

2. Las claves del marketing olfativo

Según un estudio del escritor de Buyology y Brand Sense se calcula que un 75% de nuestras emociones son generadas por lo que olemos

Para ejemplificar más la importancia de los olores, en un experimento,  se compararon dos pares de zapatillas Nike idénticas. Una de ellas estaba en una habitación con un perfume floral y el otro par en una habitación sin perfume. En una encuesta realizada posteriormente a los usuarios y un 84% valoraron el precio de manera superior a la zapatilla de la habitación perfumada

Los olores tienen muchos efectos en el cerebro humano y para poder realizar una buena experiencia sensorial tienes que tenerlos en cuenta.

marketing olfativo

A parte del impacto que provocan los olores en las emociones y en la memoria, estos también pueden afectar en la conducta y las percepciones del cliente. Para ejemplificar este efecto que tienen los olores, en un casino se hizo un experimento y se descubrió que un área bien perfumada los jugadores apostaban un 45% más que un área sin perfumar. Esto se debe a como citamos anteriormente los olores tienen una mayor conexión con nuestro cerebro. Lo que provoca si bien usados estos cambios de consumo en los usuarios.

Volviendo al punto de la memoria y las emociones el cual mencionamos anteriormente, un estudio comparó diferentes sentidos y su impacto a la memoria. Se descubrió que recordamos el 5% de lo que vemos, en comparación con un 35% de lo que olemos. Los olores nos evocan constantemente recuerdos, emociones, momentos felices con amigos, o viajes. Actualmente en muchos establecimientos se usan olores, por ejemplo en las discotecas un estudio determinó que una fragancia de naranja, menta y agua de mar hacía que los clientes bailasen por más tiempo. Pero no todas las experiencias en relación a los olores son buenas, y si este sentido no es atentamente cuidado, puede tener el efecto contrario.

3. Malas experiencias olfativas

 

Como ya he comentado antes, no todas las experiencias sensoriales son positivas, y un mal marketing olfativo puede asociar un valor no deseado a tu marca. Estas malas experiencias pueden ocurrir en restaurantes en los que apesta a aceite . Pero también pueden ocurrir  por el efecto contrario, que es de lo que hablaremos en particular. Una habitación bien aromatizada, como ya hemos visto, puede ser una buena forma de marketing para tu negocio. Pero cuando entras a un lugar y apesta a perfume pareciendo que le han echado litros y litros, la experiencia cambia mucho. Como en el caso de un mal olor, tu cerebro intenta protegerte frente a este olor y acabas asociando de manera negativa ese perfume. Dado que parece que hay algo que esconder en dicha habitación y por ello esa peste a perfume.

Estos impactos negativos a nivel sensorial, no pueden ocurrir solamente por la exageración de estos, sino también por una disonancia respecto al lugar donde se utilizan. Por ejemplo ese olor a antigüedades en una tienda de ropa, puede resultar muy desagradable y puedes asociar el concepto de ropa vieja, con la ropa de dicho establecimiento. Sin embargo, el mismo olor en una tienda de coleccionismo o en un mercado de antigüedades, puede provocar que se te ponga la piel de gallina imaginando por todos los momentos que ha pasado la reliquia que estás comprando. Este tipo de disonancias pueden ocurrir cuando mezclas olores que tienen ya su lugar particular.

4. Crea tu olor de marca 

Ahora es hora de animarte a crear la fragancia de tu marca, dado que este no es solo un terreno para grandes empresas, con un gran equipo de marketing. 

Tu puedes crear tu propia fragancia, la cual se asocie con tu marca y te permita crear la mejor experiencia sensorial posible . A continuación no le explicaremos como crear tu perfume, dado que en Local Max no somos expertos en perfumería, si no que le explicaremos las diferentes maneras de usar el perfume de tu marca y sus beneficios.

Hay dos formas principales a la hora de usar una fragancia en tu marca. La primera es para branding, para que ese perfume se asocie con tu marca. La segunda forma es con un enfoque de producto, dándole un olor característico a un producto concreto, y ahora explicaré las posibles ventajas de cada una de ellas.

 

marketing olfativo

5. Branding y producto

La forma más significativa de usar los olores para tu marca es para crear branding. La clave del triunfo del marketing olfativo para desarrollo de una marca son la constancia del olor y la exclusividad. Muchas marcas usan los olores para que identifiques su marca, o para que de manera subconsciente la asocies. Un ejemplo del uso de las fragancias para branding es el caso de Starbucks, sus locales son aromatizados artificialmente con un aroma a café recién hecho. Lo que hace que la gente que camine por la calle donde está el local lo perciban. Además de atraer a esos posibles consumidores, lo que también aporta ese aroma es parte de la experiencia Starbucks, que va más allá de una experiencia en una cafetería o bar convencional, porque saben usar de forma correcta el marketing multi-sensorial.

El uso del olor en los productos, es una forma de marketing sensorial igual de importante que el branding. Este se puede percibir en muchos sitios, exagerando de manera seductora el olor del propio producto. Por ejemplo, imagínate entrar en una tienda de sabanas y colchones, y que todos los productos estuviesen perfumados un un aroma a ropa limpia.

Este tipo de sensaciones provoca un impacto en las percepciones que tiene el usuario hacia ese determinado producto, lo que puede hacerle dar el paso a comprar de una manera más emocional. En muchos casos los olores que pensamos que son naturales de un producto. Como puede ser el de las galletas, o el olor a coche nuevo, son olores puestos artificialmente con la función de evocar emociones placenteras en los usuarios.

Entonces ahora tu labor como dueño de un negocio, es investigar qué olores pueden evocar las mejores sensaciones para tu negocio, y que quieres reflejar con tu experiencia sensorial. Si quieres que te asesoremos en como mejorar la experiencia en tu local, y tu posicionamiento digital puedes contactarnos.

¿Quieres posicionar tu negocio? 

Déjanos tu email y el nombre completo de tu negocio, y haremos una rápida auditoría del perfil online de su negocio.

 

Política de privacidad

Síguenos en RRSS

Te enterarás de todas las novedades, que pueden ayudar a crecer tu negocio en tu ciudad.

Call Now Button