En este breve artículo te explicaremos cómo analizar tú página web, para posteriormente mejorar la velocidad web, en concreto en WordPress. La velocidad es un factor muy importante tanto en el SEO, como en la experiencia de tu cliente con tu web. Páginas con tiempos de carga muy altos, suelen tener porcentajes de rebote más altos y una menor cantidad de páginas vistas, lo que puede hacer que aún teniendo un relativamente buen posicionamiento, no consigas prácticamente clientes por esos interminables tiempos de carga.

En un estudio de Google se comprobó que el 53% de los usuarios abandonan una página si esta no carga en menos de 3 segundos. Por ello os queremos ayudar y explicaros 12 pasos para mejorar velocidad web WordPress.

1. Analiza la situación actual de la página

Para poder empezar a trabajar en la mejora de velocidad de tu página web debes analizar tu punto de salida. Puede ser que tengas una página la cual tenga conflictos, los cuáles pueden ser el problema de la velocidad de tu web, pero el resto de cosas tenerlas optimizadas. Entonces en este punto quiero destacar la importancia de revisar en qué punto está tu página y según ello trabajar. 

También puede ser que durante ese análisis descubras fallos mucho más específicos de tu web, que pueden hacer que solucionándolos mejores los tiempos de carga de tu página web. Entonces analiza muy bien los puntos que la herramienta te sugiere que mejores, y si es alguno que está en la lista te lo explicaremos en breves.

Las herramientas de análisis más sencillas y rápidas son las siguientes:

Hay algunas más que te pueden ofrecer datos más específicos de los tiempos de carga, pero debido a la dificultad de manejo decidimos no incluirlas en esta guía. Si quiere saber más sobre alguna de estas herramientas, estaríamos encantados de ayudarle por mail.

gtmetrix

2. Busca un hosting rápido

Tanto para la seguridad, como para mejorar la velocidad de tu página, tener un buen hosting puede facilitarte y ayudarte en todo este proceso. Para ello tienes que prestar especial atención a las propuestas de cada compañía, ya que cada vez hay más ofertas y entre ellas algunas que ofrecen un servicio que destaca frente al resto.

Tienes que observar detalles como el precio, si el servidor es compartido o no, como es la eficacia de sus servidores compartidos, los discos duros ssd, la tecnología http 2, que tengan compresión gzip y una versión actualizada de php. También es importante mirar lo optimizado que está para WordPress y si tienen una buena atención al cliente al respecto.

En España desde mi experiencia con diferentes hostings, el que más me gustan su servicio y todo lo que lo envuelve son: Siteground.

3. Utiliza un tema adaptado y optimizado

El uso de un tema optimizado en WordPress, es una parte muy importante, ya que puede suponer la diferencia a la hora de mejorar la velocidad de tú página web. En WordPress actualmente hay infinidad de temas y para saber cuáles son más rápidos de una manera relativamente sencilla, fíjate en el número de scripts de cada tema. Cuanto menos scripts mejor, por ello si tienen más de 10 scripts, serán temas que consuman muchos recursos, aunque esto no es una valoración totalmente exacta. Tienes que analizar las necesidades de tu empresa y en función de eso elegir el tema que más se adapta de una manera más óptima. 

Los temas de pago suelen ser mejores, que los temas gratis, obviamente por todo el mantenimiento y las actualizaciones que hay detrás, pero también por la atención al cliente que te puede ayudar a optimizar aún más los recursos de tu tema en concreto, y así ayudarte a mejorar la velocidad de carga de tu WordPress.

4. Haz una limpieza de plugins

Los plugins son buenos, y son herramientas que te ayudarán a gestionar diferentes funciones de tu página web. Puedes tener plugins de filtrado de spam, otros de seguridad, otros de optimización, entre miles de otras funciones. De por si estos plugins no ralentiza tu página web, pero si que es verdad que cuando tienes muchos plugins activados estos pueden aumentar el tiempo de carga de tu página, además de producir posibles conflictos.

Además como ya hemos recalcado en el artículo sobre cómo mejorar la seguridad de tu página de WordPress, instálate únicamente plugins que sean de desarrolladores reconocidos. Debido a que los plugins en parte son como aplicaciones que descargas en tu WordPress para realizar diferentes funciones, como lo haces con las apps del móvil. Existen apps mejores y apps peores, por ello siempre hay que procurar descargarse apps de desarrolladores verificados, dado que en general suelen ser las apps que ofrecen una mejor velocidad y seguridad.

Una herramienta que puede ayudarte a hacer ese filtrado de los plugins que tienes instalados, en función del tiempo de procesamiento que llevan es P3 Plugin Performance Profiler, lo recomendable posteriormente a hacer el scanner sería quitar todo lo que te consuma más de un 20%.

5. Utiliza un plugin de optimización

Ya se que antes te acabo de decir que solo uses los plugins extremadamente necesarios, pero en mi opinión plugins de este tipo son uno de ellos. Estos plugins tienen muchas funciones, una de ellas la optimización y combinación de html, css y js de la página. Ayudando a los buscadores a que la puedan cargar más rápido ya que se eliminan elementos innecesarios del código. Además este tipo de plugins te puede servir como hoja de ruta a la hora de mejorar la velocidad web, ya que algunos suelen incluir varios de los puntos tratados durante este texto, como por ejemplo la optimización de imágenes o el lazyload.

Cuando utilices estos plugins tienes que tener cierto cuidado, dado que un pequeño cambio a la hora de combinar el JavaScript por ejemplo puede romper tu web. Por ello lo recomendable es ir poco a poco, activas una función como puede ser la compresión de los archivos css y posterior a eso compruebas que todo funciona bien, y este procedimiento tienes que seguirlo en todos los cambios más importantes en tu web.

6. Optimiza los medios que subes a tu web

La carga de medios si no optimizados se puede llevar un gran porcentaje del tiempo de carga de tu web, por ello aquí le explicaremos una sencilla manera de que tus medios digitales carguen más rápido en tu página explicándolos desde dos medios diferentes: las imágenes y los vídeos. Para las imágenes el proceso es muy sencillo, pero antes de optimizar las imágenes lo mejor es convertirlas a formatos de nueva generación los cuáles facilitan la lectura a los navegadores. Estos formatos son por ejemplo el WEBP, y  puedes hacer la conversión de tus imágenes desde cualquier otro formato gracias a por ejemplo este convertidor de imágenes. Después, accede a un compresor de imágenes, el cual reducirá el tamaño de la imagen sin perder calidad. El que usamos nosotros es TinyPNG  dada la facilidad de uso y la buena optimización que hace. Posteriormente a todo este proceso ya puede subirla a su web, o si tiene un negocio local le recomendamos geolocalizarla.

En relación a los vídeos el proceso que personalmente creo que es el óptimo es diferente al de las imágenes. Te recomendamos que subas tus vídeos a youtube o vimeo y desde ahí los insertes con su etiqueta correspondiente a la página. Esto te va a ayudar a no tener un sitio súper pesado en el caso de que tengas mucho contenido de vídeo y además suele hacer buena la experiencia de uso del usuario.

mejorar velocidad web wordpress

7. Retrasa la carga de imágenes e iframes

Retrasar la carga de archivos importantes de tu web, ayuda a mejorar la experiencia con tu página web y consecuentemente la velocidad de tú web. Debido a que la página carga antes para el usuario y a medida que hace scrolling los archivos pesados como imágenes o iframes cargan poco a poco.

Esta retrasa de imágenes e iframes puedes hacerla desde el plugin de optimización, ya que la mayoría incluye esta implementación. En el caso de que o no tengas plugin de optimización o el tuyo no lo incluye, puedes descargarte un plugin llamado Lazyload. Este plugin se configura de una manera sencilla y en 1 minuto tendrás la carga de imágenes retrasada.

8. Actualiza la versión de PHP

Actualizar la versión de php es primordial para que tu página tenga mejor rendimiento y consuma menos recursos, suele ser sencilla de actualizar en la mayoría de hostings. Pero si que es verdad, que en algunos de ellos puedes tener problemas o no tener la posibilidad de actualizar la versión de php.

Cuando actualices tienes que tener en cuenta que ningún plugin y tema que tengas descargado provoque alguna incompatibilidad con esta nueva versión de php. En el caso de que te de error al descargarlo es que probablemente exista alguna incompatibilidad.

9. Gestiona la caché de tu web

La caché es un elemento muy importante de todo el proceso de optimización de peticiones y recursos. El problema viene de la gran cantidad de peticiones y recursos que los navegadores solicitan a tu servidor, lo que hace que aumente el uso de recursos y por lo tanto el tiempo de carga de la página.

Además este es un tema que no mejora con el tiempo, dado que a medida que subes más contenido y tienes más visitantes la situación empeora. Entonces para que el uso de recursos sea el óptimo y el tiempo de carga también, se necesita usar la caché de WordPress.

La caché es como una fotografía de tu página en un momento determinado, con lo cual cuando el usuario entra en tu página desde el navegador no se le cargará la página actualizada a tiempo real ya que consumiría muchos recursos, si no que se le muestra la “foto” que está en la caché, reduciendo las peticiones de recursos al servidor.

La caché la puedes activar y gestionar de dos maneras principales, mediante el plugin de caché o directamente en WordPress. Con el plugin de caché esto te será muy sencillo, dado que es solo hacer click en un botón, configurarla de manera rápida y ya estaría lista. Sin embargo, desde WordPress el proceso es un poco más engorroso, ….

10. Activa la compresión GZIP

Un paso muy sencillo y que puede ayudarte a mejorar la velocidad de carga de tu página de WordPress. Todos los navegadores actuales ofrecen esta compresión gzip, pero para poder aprovecharla debes configurar el servidor. 

Para explicaros un poco en qué consiste la compresión gzip, esta es una abreviatura de GNU Zip , la cuál es el método de compresión sin pérdidas más conocido en el mundo web. Como es un proceso fácil pero que a veces varía en relación con el hosting que tengas os dejo un artículo que puede facilitarte las cosas a la hora de hacerla. 

Artículo sobre Compresión GZIP

11. Usa una CDN

La principal ventaja de usar una CDN (Content Delivery Network) es que los usuarios que entren a tu página reciban el contenido desde un punto más cercano. Esto con la finalidad de que todo el contenido de la web llegue al usuario de una manera más rápida.

Usar una CDN te puede ayudar en dos situaciones principalmente, la primera es cuando tu negocio/web tiene un enfoque internacional con lo cual tener distintos nodos desde donde se cargue la información, puede ayudar a por ejemplo un usuario de california a acceder a tu web de una manera más rápida. La segunda situación, es cuando tienes mucho contenido multimedia en la web, usar una CDN puede ayudarte a aumentar la velocidad de tu web. Una ventaja importante de usar una CDN, es que tu web nunca permanecerá offline aunque se caigan los servidores, debido a que existen diferentes copias de seguridad en estos nodos. 

Los principales ofrecedores de este servicio son:

  • Amazon CloudFront
  • Cloudflare
  • Microsoft Azure
cdn

12. Vuelve a revisar todo

Este paso consiste en una retrospectiva, para comparar la situación con la que tu web estaba al inicio de esta optimización y como está ahora. También puede ser que aún te queden especificidades por optimizar pero tampoco te obsesiones. 

Por último, quería aportarles un consejo extra en relación a toda la mejora de velocidad de tú web. Personalmente creo que muchas veces hay que priorizar el diseño a la velocidad, obviamente cuando esta no se vea muy afectada. Dado que de nada vale que tu web sea la más rápida, si después es todo texto, sin ningún detalle, animación o contenido multimedia, por que así te costará mucho convertir clientes.

Si te quedo alguna en relación a este proceso, no dude en escribirnos y se la resolveremos.

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