Todos en algún momento de nuestras vidas hemos entrado a un centro comercial o un negocio local y hemos escuchado música de fondo. No es una mera casualidad, es altamente probable que ese negocio entendiera el funcionamiento del neuromarketing auditivo y estuviese buscando aplicarlo sobre ti. Los estímulos sonoros penetran nuestro inconsciente sin que podamos evitarlo creando respuestas en forma de sentimientos, sensaciones y percepciones del lugar en el que nos encontramos. Y si los usamos de forma correcta podemos influir en el comportamiento de nuestros consumidores y clientes potenciales.

Por ello utilizar los consejos e información sobre neuromarketing Auditivo que vamos a detallar ahora en este artículo se puede convertir en un impulso e incentivo crucial para aumentar tus ventas y mejorar enormemente la experiencia de tus clientes en tu negocio local.

Sin más dilación vamos a responder una serie de preguntas inteligentes para que puedas comprender y aplicar fácilmente el Neuromarketing Auditivo a tu negocio:

  • ¿Qué es el neuromarketing auditivo?
  • ¿Por qué usar el neuromarketing auditivo?
  • ¿Cómo podemos implementarlo?
neuromarketing auditivo

1. ¿Qué es el neuromarketing auditivo?

El neuromarketing auditivo es una disciplina que se encarga de estudiar la activación y respuesta del cerebro ante estímulos resonante producidos a nuestro alrededor. Mejorando así la comprensión de nuestros clientes y la capacidad de satisfacer sus necesidades. En este artículo vamos a abordar el elemento sonoro más importante: la música.

Son muchas las marcas que llevan beneficiándose del neuromarketing auditivo bastantes años (Zara, H&M, El Corte Inglés, Carrefour, Starbucks…) y tú también puedes hacerlo. ¡Además es extremadamente sencillo beneficiarse de esta “técnica” musical!

2. ¿Por qué usar el neuromarketing auditivo?

Anteriormente relatamos de una forma breve algunas de las características por las cuáles es tan crucial el hecho de incorporar el neuromarketing auditivo en nuestro kit de herramientas disponibles. Vamos a profundizar en porqué es tan importante y crucial. Agárrate a la silla que vienen curvas:

1. Siempre estamos escuchando

Hoy en día, las personas nos encontramos bajo la influencia de múltiples estímulos a diario, muchos de ellos generados de forma voluntaria por parte de empresas y negocios con la finalidad de conseguir y fidelizar clientes. Son tantos los estímulos existentes en nuestra sociedad moderna que en ocasiones es difícil captar la atención del cliente potencial. Sin embargo los estímulos auditivos no tienen esa necesidad de captar la atención del consumidor, funcionan e influyen en la toma de decisiones y experiencia del cliente, incluso, sin que se de cuenta. ¿Increíble verdad? Pues estamos viendo únicamente la punta del iceberg, el neuromarketing auditivo tiene un potencial enorme esperando a ser explotado.

2. Dímelo al oído

 El oído es el segundo sentido que más información recopila y transmite a nuestro cerebro. Motivo por el cual las canciones tienen tanta capacidad de generar emociones y variar nuestro estado de ánimo. ¿Quién no ha entrenado con música electrónica rápida o ha disfrutado de un bello atardecer deleitándose con el sonido celestial del piano de Ludovico Einaudi?

Sin embargo, a pesar de la influencia que tienen la música y los sonidos en nuestras vidas, las empresas, sobre todo las más pequeñas (PYMES), desatienden esta oportunidad tan sencilla de influir en sus clientes y mejorar exponencialmente su experiencia.

marketing auditivo

3. ¿Cómo Podemos Implementarlo Correctamente en Nuestro Negocio?

Incorporar música a nuestra establecimiento o negocio local es sencillo. Simplemente requiere altavoces cuidadosamente situados y una lista de reproducción diseñada. La dificultad reside en seleccionar música que sea plenamente compatible con la clase de cliente que visita tu negocio y que al mismo tiempo sea congruente con la imagen de marca que transmite tu empresa.

Por fortuna esta dificultad se ve  despejada gracias a el mayor estudio realizado hasta la fecha de neuromarketing auditivo en la prestigiosa Universidad de Colombia Francisco de Paula Santander .(Redalyc. NEUROMARKETING AUDITIVO)(Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing)  Y no es el único estudio que avala esta información, cada vez son más los que validan el alto funcionamiento de esta disciplina, además de haber incrementado los servicios relacionados con el neuromarketing cerca de un 400% en los últimos 10 años y no parece que vaya a parar. Este estudio arroja luz sobre cómo influyen elementos como el género o el volumen de la música en nuestro establecimiento o negocio local.

4. Influencia elementos musicales

  • Género Musical: el género musical se asocia directamente con tú imagen de marca. Si el género es tranquilo, tu marca se percibirá como sosegada. Los géneros musicales  más modernos como el “trap” o el “k-Pop” son nuevas corrientes musicales que son congruentes con el público más joven. En cambio un tema de “rock” de los 70’s funcionará mucho mejor con aquellas personas de una edad más avanzada y peor con los jóvenes. Adapta la música a tu público, si tienes dudas, ¿Por qué no les preguntas sobre sus gustos musicales sin tapujos?
  • Volumen de la música: actualmente el ideal de volumen es aquel que acompaña de fondo sin que sea prácticamente percibido, ya que como dijimos anteriormente la música afecta inconscientemente queramos o no porque siempre estamos escuchando. Aunque si tu público presenta de media una edad inferior a 28 años un volumen más elevado no es un problema e incluso fomenta una toma de decisiones más rápida que puede aumentar tus ventas y propiciar mayores niveles de irracionalidad en el proceso de compra. Siendo una atractiva ventaja para cualquier establecimiento.
  • Tempo: el tempo o velocidad a la que discurre la música importa mucho. Un tempo lento propicia que los clientes se queden más tiempo en tu local, aumentando así la probabilidad de mayor consumo y compras. Esta estrategia es útil cuando hay pocos clientes en tu negocio local. En cambio un tempo rápido propicia que los clientes se marchen antes, lo cuál puede ser útil si tu establecimiento está completamente lleno y determinados clientes no pueden ser atendidos.

En resumen: incorporar música congruente con tu marca y tus clientes a tu establecimiento o negocio local es muy fácil de realizar. Aparte de ser sencillo tiene una gigantesca capacidad de influir positiva y exponencialmente en tus ventas, la percepción sobre tu marca y la forma de comportarse de tus clientes. La gran mayoría de PYMES no utiliza esta simple pero efectiva herramienta… ¿A qué estás esperando para mejorar tus resultados?

Si quieres saber más sobre sobre el neuromarketing puedes aprender también en local max tenemos un artículo sobre el neuromarketing olfativo.

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