El perfil de empresa en Google es una de las bases del posicionamiento local de cualquier negocio y en este artículo le explicaremos pequeños consejos para optimizar la ficha Google Maps, lo que puede cambiar radicalmente la relevancia que tiene tu negocio para google a nivel local.

Durante este post damos por echo que ya tiene el perfil de su negocio en Google Perfiles de Negocio y lo tiene verificado. Por ello le ayudaremos a optimizarlo al máximo, para ayudarle a despegar su ficha de google maps rumbo a conseguir muchos más clientes.

¡TOMEN NOTA!

consejos ficha de google maps

1. Cuida el diseño de tu ficha Google Perfiles de Negocio

Google no suele tener tan en cuenta el diseño de las fichas y este no es un factor de posicionamiento clave para el algoritmo, pero para el usuario este factor suele ser clave para decidir al establecimiento al que ir.

Entonces a continuación le daré algunos consejos fáciles que le ayudarán a mantener su ficha más visual:

  • Las imágenes de tu perfil de GMB procura que sean de calidad.
  • Sube una foto de tu negocio desde el exterior y desde el interior.
  • Cuida la iluminación de las imágenes que subas.
  • Sube frecuentemente fotos de tu producto, cuidando mucho la presentación del mismo.
  • Las reseñas son un elemento visual muy importante de tu ficha.
  • Ten una paleta de colores fija.
  • Incita a tus clientes a subir fotos de calidad de tu producto o servicio.

Hay muchos consejos de diseño que pueden ayudar a tu perfil de Google Maps, y más adelante desarrollaremos un artículo hablando más en profundidad sobre esto.

Imágenes ficha GMB

2. Incluye la ciudad en la que tienes el negocio en Google Maps

Lo que se busca con esto es que Google interprete que para dicha búsqueda del usuario tu negocio es el que más se adapta. Utilizando el nombre de tu ciudad en el título puede ayudarte a rankear en tu palabra clave de manera local.

Este no es un consejo que por si solo funcione, al final como el siguiente hay que combinarlos con una estrategia completa de posicionamiento local, pero si que estos mini ajustes pueden ayudarte a que Google interprete que tu negocio se adapta más a esas búsquedas locales.

3. Incluye la palabra clave en el título de tu ficha de Google

Este consejo y el anterior no marcan un diferencial en el posicionamiento local, pero combinados te pueden ayudar a aumentar unas posiciones, al adaptarte más al término de búsqueda del usuario.

Estos tienen que utilizarse bien, sin ser un spam para el usuario, dado que esto si que puede resultar perjudicial tanto a nivel de como te percibe el usuario y además Google puede bloquear tu ficha por SPAM.

En la imagen que está a continuación podéis ver algunos ejemplos de esto.

optimizacion palabras clave

4. Investiga las categorías en las que están tus principales competidores y agrégalas en tu ficha de Google

Las categorías son claves, para google saber que diferentes servicios ofrece tú negocio. Muchas veces cuando creamos nuestra ficha de Google Maps, seleccionamos las categorías que desde nuestra perspectiva más se adaptan. Pero puede ser que por no investigar y descubrir las diferentes categorías que usan tus competidores, puede ser que no estés seleccionando la categoría que más se adapta a la intención de búsqueda de tus usuarios. 

 A continuación explicaré brevemente como descubrir las categorías que usan tus competidores:

1. Investiga quienes son tus principales competidores locales.

2. Entra en sus perfiles de Google Perfiles de Negocio

3. Copia el enlace del buscador

Link Optimizar Google My Business

4. Entra en el Category Finder

5. Descubre las categorías que usan tus competidores

optimizar ficha google maps
categorias google my business

6. Implementa las categorías que creas relevante para tu negocio

5. Trabaja la descripción de tu negocio y no olvides incluir en ella algunas de tus palabras clave

Es una de las partes más importantes de tú perfil de Google Business Profile, esta es la carta de presentación a tus futuros clientes y es importante para la optimización de tu ficha de Google Maps. La descripción tiene que explicar de una manera sencilla lo que ofreces y las ventajas respecto a ir a un competidor. Para optimizar la utilidad de esta descripción debería contener algunas de las palabras clave, lo que te puede ayudar a ser más relevante en alguna de esas keywords.

 

6. Responde a TODAS las reseñas, e incluye palabras clave

Responder las reseñas de tus clientes es muy importante. A nivel trato con el cliente te aporta cercanía, además de resolver posibles conflictos o preguntas que puedan surgir por este medio. Los cuáles si no son respondidos, pueden convertirse en un problema de reputación para tú negocio. 

Además una recomendación a la hora de responder las reseñas es que incluyas palabras clave, y si lo puedes conseguir sugiérele a algún cliente más cercano que las incluya a la hora de redactar sus reseña. 

Este consejo puede ayudarte en dos áreas, ayuda a mantener y a consolidar la reputación de tu ficha, y además el echo de incluir palabras clave puede ayudarte a aumentar la relevancia en dicha intención de búsqueda.

reseñas negativas google my business

7. Geolocaliza las imágenes que subas

La geolocalización de las imágenes es para el posicionamiento local, lo que el ALT text es para el SEO. Geolocalizar las imágenes que publiques en tú ficha de Google My Business, permite no solo saber el texto Alt, si no que también das a conocer a google las coordenadas de tú negocio. Esto le aporta más datos a Google, para poder en conjunto con otras acciones, ayudarte a posicionar de manera local.

En esta página puedes subir las imágenes que quieres geolocalizar: Herramienta Geolocalización de Imágenes

geolocalizacion de imagenes

8. NAP consistente en todos los directorios

NAP son las siglas de Name – Address – Phone, traducido al español es el Nombre de tu negocio, Dirección y número de Teléfono. Estos datos son esenciales para crear una ficha en GMB, y tienen que mantener la coherencia entre los diferentes directorios locales que tengas. Si tienes un determinado NAP en GMB, debe estar igual en los diferentes directorios locales que tengas, ya sea Página Amarillas, Habitissimo, TripAdvisor, etc.

Por ejemplo:

Si en Google Maps tienes:

N: Ferretería Paco

A: Calle Pedro Antonio, 13, 28060, Madrid, España

P: 995 65 76 89

En los diferentes directorios locales que tengas, debes mantener el mismo NAP. Dado que un pequeño error o cambio en los datos, puede resultar en una inconsistencia para Google y mermar tu posicionamiento local.

9. La web es uno de los pilares del posicionamiento local

Mantener la ficha actualizada continuamente es super importante, para mantener la relevancia a nivel online. Con esto me refiero a actualizar los horarios, responder las diferentes preguntas que eventualmente te hace google sobre tu negocio, responder las preguntas de tus clientes, subir fotografías de tus trabajos, etc. 

También es muy importante mantener un flujo constante de publicaciones. Publicar contenido varias veces por semana, aumenta la relevancia de tu ficha de Google My Business. Este contenido pueden ser novedades de tu empresa, ofertas puntuales, compartir las publicaciones de tu blog, eventos,  entre muchas otros tipos de publicaciones que puedes hacer en GMB.

Estas publicaciones te dan más visibilidad dado que mejoran tu posicionamiento local, además de compartir dichas ofertas, eventos y productos con la gran masa de clientes que te puede encontrar mediante google.

publicaciones gmb

10. La web es uno de los pilares del posicionamiento local

La web es un elemento principal en el posicionamiento de tu ficha de google. Gracias a esta google analiza la relevancia de tu marca y si realmente estás satisfaciendo la intención de búsqueda del usuario. 

Trabajar en tu web una estrategia enfocada en el posicionamiento local el es clave para llegar a las primeras posiciones, que al final es lo que marca la diferencia entre ser el líder en tu región y no serlo.

Si quieres saber cuáles son los pilares del posicionamiento local, en este enlace tenemos un artículo que te puede interesar.

En Local Max trabajamos el posicionamiento local de tu negocio con una visión 360º, mejorando todas las diferentes ramas que pueden marcar la diferencia en el crecimiento en de tu negocio en tu ciudad. Si quieres saber más sobre como nuestro servicio puede marcar la diferencia y las diferentes áreas que trabajamos, contáctanos aquí.

¿Quieres posicionar tu negocio? 

Déjanos tu email y el nombre completo de tu negocio, y haremos una rápida auditoría del perfil online de su negocio.

 

Política de privacidad

Síguenos en RRSS

Te enterarás de todas las novedades, que pueden ayudar a crecer tu negocio en tu ciudad.

Consigue tu Bono Kit Digital (hasta 12.000€)

Las subvenciones se asignarán por orden de entrada de las solicitudes hasta agotar los fondos. Solicita la tuya antes de que se acabe.

servicio seo local
banner-kit-digital