El posicionamiento local cada vez es un factor más importante para todos los negocios que tienen un establecimiento físico, y este puede ser una de las fuentes de visibilidad más importantes en tu negocio. Nosotros en Local Max somos una agencia especialista en el posicionamiento SEO Local, y en este artículo le vamos a explicar los 3 pilares fundamentales del posicionamiento SEO Local.

¿Cuáles son los 3 pilares del SEO Local?

Estos pilares son fundamentales para desarrollar una correcta estrategia SEO Local, y también para conseguir construir un negocio local que perdure en el largo plazo. Los 3 pilares fundamentales del posicionamiento local son:

  • Prominencia
  • Relevancia
  • Proximidad

A continuación os explicaremos cada uno de ellos, y las respectivas formas de mejorar cada uno de estos factores de posicionamiento SEO Local.

portada pilares seo local

Pilar de SEO local: Prominencia

En el posicionamiento SEO local, la prominencia se refiere a lo «popular» que es su negocio a nível online. Esta prominencia se mantiene en el tiempo, y lo más probable es que si un negocio es prominente en la ciudad, también lo será en internet a nivel local.

La prominencia es uno de los pilares principales para construir una estrategia de SEO Local, y te explicaremos a continuación paso a paso cómo mejorar este factor de posicionamiento.

Una de las claves para construir prominencia son las redes sociales. Tener cuentas en las redes sociales y tenerlas totalmente actualizadas es un factor importante de prominencia para Google y otros motores de búsqueda. Las principales redes sociales en las que tienes que tener cuenta son:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Y las redes sociales específicas del sector en el que esté tu negocio. 

El contenido en cada una de estas tiene que ser totalmente original, y adaptado a los formatos de cada una. Por ejemplo Twitter es una buena red social para comentar las nuevas tendencias en tu sector, o ofrecer contenido de calidad específico del mismo. 

Por otro lado, Facebook por ejemplo es una buena plataforma para difundir las ofertas que tengas, o eventos que estés organizando. Esta red social para negocios locales la puedes usar de una forma muy similar a Google My Business, ya que funciona similar a un directorio local, con lo cuál puedes fomentar la visita a tu establecimiento.

Otra manera de construir prominencia es construir una red de citaciones, estás tienen que ser lo más relevantes y relacionadas con tu sector. Para ello, primero te recomendamos construir una lista de 20 directorios que sean o relacionados con tu localización (país, comunidad/estado o ciudad), con la manera que ofreces los servicios ( ej: directorios de servicios a domicilio) o directorios que tengan relación con tu sector, un ejemplo de lo último es Habitissimo para el sector de construcción. Estos son algunos de los directorios locales fundamentales que tienes que tener si tienes un negocio local:

Además para construir las mejores citaciones posibles te recomendamos investigar a tus competidores locales que más alto posicionan a nivel local, con esto podrás descubrir oportunidades brutales para mejorar tu prominencia local.

Pero no tienes que construir prominencia únicamente de tu perfil en Google Maps, para posicionar y para ganar prominencia, construir citaciones para tú página web también es muy importante. Estas citas se llaman backlinks, y son claves en cualquier estrategia de SEO o SEO Local. En una próxima publicación te explicaremos una estrategia para construir los mejores backlinks posibles, pero para que ya puedas empezar a crear enlaces te recomendamos construir algunas piezas de contenidos enfocadas en expertos de tu sector usando también estadísticas, para intentar que gente de tu industria te enlace cuando ellos creen una pieza de contenido.

Existen muchas más recomendaciones y puntos a trabajar para construir prominencia como empresa y no nos da en un artículo para explicar todos los puntos claves a trabajar. Por último y no menos importante vamos a hablar de las reseñas. Tienes que fomentar que tus clientes hagan reseñas, esto lo puedes hacer contactando con ellos pero tienes que tener en cuenta que para que esto sea eficaz tienes que haber tenido una correcta post-venta. Hay herramientas como BirdEye o Podium, que se sincroniza con tu CRM y que así puedas preguntar a tus clientes de forma automática que te realicen una reseña.

Pilar de SEO local: Relevancia

La relevancia es el nivel de correspondencia entre la intención de búsqueda de un determinado usuario y la oferta que ofreces tú, en general en el contenido de la página web.

Los tres pilares que estamos trabajando en este artículo son igual de importantes, y en concreto el último que comentaremos es en el que menos puedes mejorar. Por ello, te recomendamos que pongas un especial foco en los dos primeros pilares ya que pueden cambiar radicalmente la visibilidad de tu negocio local.

Para mejorar la relevancia de tu negocio, te recomendamos usar palabras clave específicas con las cuales podrás mejorar el posicionamiento de una manera más sencilla que en palabras clave genéricas, y además, ya que eres un negocio local, utiliza un componente geográfico en las palabras clave que optimicen. Por ejemplo, si eres un dentista en la comunidad de madrid, si vas a crear un texto específico sobre las carillas de zirconio. Te recomendamos que añadas un componente geográfico en la palabra clave que estés trabajando, por ejemplo quedaría “carillas de zirconio madrid”. Es importante que antes de crear cualquier artículo investigues en las búsqueda las palabras clave que pretendas optimizar, ya que así puedes ver la intención de búsqueda que tienen los usuarios y así poder saber cómo enfocar el contenido para esa búsqueda.

Otro factor para construir relevancia es tener correctamente optimizado tu perfil de Google My Business, en este tienes que incluir las correctas palabras clave, que tengan estas la correcta densidad, utilizar la categoría correcta, entre otras optimizaciones que se pueden hacer en tu perfil de empresa de Google Maps. Si quieres despreocuparse en concreto de este área en Local Max uno de nuestros servicios más contratados es el Servicio de Optimización de Google My Business.

Otro factor para mejorar tu relevancia a los ojos de Google y otros motores de búsqueda, es la página web, en concreto la también llamada “location page”. Esta es una página que si solo tienes un establecimiento en una ciudad sería tu página principal, la cuál tienes que optimizar con las correctas palabras clave y optimizar el Seo On-Page y Off-page para que consiga alcanzar las primeras posiciones locales. En el caso de que tengas localizaciones en diferentes lugares, la mejor estrategia es crear diferentes páginas de localización en tu web y en cada una enfocarse en las palabras clave de esa ciudad. Por ejemplo si eres una inmobiliaria que tiene oficinas en las principales ciudades de España, es difícil que seas relevante para la búsqueda “inmobiliarias en bilbao” si no tienes una página de localización específica, ya que Google o otros motores de búsqueda identificará que tu página no es lo suficientemente valiosa para esa búsqueda. Si tienes cualquier duda en relación a esto o cualquier otra cosa comentada en el artículo puedes escribirnos al WhatsApp o email que aparece en el botón de chat que está en la esquina inferior derecha de la pantalla.

El último punto que mencionaremos para mejorar la relevancia de tu negocio, es que tengas conectadas todas la redes sociales y entidades que tengas en tu negocio. Estas entidades son por ejemplo,  la web, tu perfil de GMB, los perfiles de redes sociales, tus directorios locales, entre otras. Crear un interlinking entre todas estas páginas, te ayuda a crear una red de relevancia y autoridad, que te va a ayudar a construir una audiencia y a ser más relevante para los motores de búsqueda.

Pilar del SEO Local: Proximidad

La proximidad es uno de los pilares fundamentales del SEO local, y tienes que tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar el posicionamiento de tu negocio local. Nunca te ha pasado que buscas tu negocio desde el local y aparecer de primero sin tener optimizado nada, esto es únicamente por qué estás tan cerca del negocio. Debido a esto pesa más el factor proximidad, que el resto de factores. Este factor en concreto afecta diferente dependiendo del sector en el que sea tu negocio, por ejemplo en fruterías o supermercados el factor de proximidad es tan relevante que muchas veces teniendo todo muy optimizado no puedes competir contra un local que esté más cerca del usuario. Sin embargo, para un abogado o un dentista, negocios en los que los clientes están dispuestos a desplazarse más, tener todo bien trabajado y optimizado puede ser la diferencia, y hacer que posiciones delante de la competencia. 

Si quieres despreocuparse de todo lo relacionado con el posicionamiento SEO Local, en Local Max estamos para ti, diseñamos una estrategia personalizada para tu negocio y así ayudarte en el camino de llegar a las primeras posiciones en tu ciudad. 

ejemplo cliente local max

En concreto la proximidad es el factor más difícil de optimizar y manipular, ya que no puedes cambiar la localización de tu negocio en función de la localización de la búsqueda. 

Pero te puedo hablar de diferentes maneras de lograr esto, la mayoría de las cuales no puedo explicar aquí, pero una manera de mejorar este pilar es simplemente poner sus áreas de servicio en la página web que está vinculada al perfil de Google My Business. Por ejemplo, si su página de inicio está vinculada al perfil de Google My Business, simplemente ponga los códigos postales en los que opera en la página de inicio. Es posible que la página de inicio se vea un poco alterada, pero las ventajas superan a los inconvenientes.

Otro consejo que te puedo dar es la creación de un mapa fragtal, con diferentes rutas dentro de tu ciudad, esto puede ayudarte a expandir el área que llega tu negocio.

Conclusión

Estos factores de posicionamiento local son claves a la hora de desarrollar cualquier estrategia de posicionamiento SEO Local, principalmente la prominencia y la relevancia, las cuáles tienes que tener trabajadas si quieres aparecer en el TOP de la ciudad. El último factor como ya comentamos, es el menos optimizable de todos aunque existen algunos trucos, aún así si estás empezando te recomendamos enfocarte en trabajar los dos primeros pilares del posicionamiento local, con los cuáles ya obtendrás resultados notables de visibilidad.

Si necesitas cualquier ayuda, o consulta no dudes en contactarnos e intentaremos resolverlas lo antes posible.

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