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Si quieres que tu empresa aparezca en las búsquedas de tus clientes de manera local, un factor indiscutible es la optimización para motores de búsqueda locales, o también conocida como SEO Local. Trabajar este es clave para poder aumentar tu relevancia como marca de manera local, y consecuentemente obtener más clientes en tu ciudad.

Para entender la importancia del SEO local, te comento dos datos muy relevantes, el 46% de todas las búsquedas en Google se realizan con intención local. Y el 76% de las búsquedas locales realizadas desde el móvil, acaban en un establecimiento físico.

En todas ellas se cumple una misma variable, que los usuarios tienen una intención de búsqueda local. 

¿Qué es la intención de búsqueda local? 

La intención local es el deseo de encontrar productos, servicios o información en el área local. Este tipo de búsqueda suele identificarse por la adición de «cerca de mí» a la palabra clave, o por la adición de una ubicación geográfica, como el pueblo o la ciudad del buscador, por ejemplo “restaurante japonés en madrid”.

Pero esto ha estado cambiando mucho en los últimos años, y cada vez más búsquedas son resueltas en los motores de búsqueda por negocios locales, dejando de lado a muchas empresas posicionadas de manera general.

Cada día se realizan aproximadamente 8.500 millones de búsquedas en Google y, dado que casi la mitad de estas búsquedas tienen una intención local, es fácil ver cuántas personas buscan en Internet lo que necesitan en su zona.

Si tu empresa no trabaja en el SEO Local del negocio, no sólo estás perdiendo la oportunidad de crecer, sino que probablemente estás perdiendo cuota de mercado frente a los competidores que sí lo hacen.

Pero ahora vamos al pilar principal de este artículo, para que entiendas el significado y la utilidad del SEO Local.

seo local

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una técnica de marketing que consiste en optimizar su presencia en internet con el fin de mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Esta mayor visibilidad se consigue a través de una serie de optimizaciones y tareas, como por ejemplo:

Este tipo de SEO, ayuda a mostrar su negocio en el Local Pack, el Local Finder, las búsquedas localizadas y Google Maps. Cuatro conceptos fundamentales para entender el SEO Local, que te explicaremos a continuación.

¿Qué es el Local Pack?

Si eres usuario de Google seguro que estás familiarizado con el Local Pack, pero seguro que no sabías su nombre.

El Local Pack es una sección de las búsquedas de Google, que aparece en primera posición, y muestra un mapa con los resultados cuando existe una intención de búsqueda local.

A continuación te muestro una imagen de lo que sería el local pack:

local pack

¿Qué es el Local Finder?

El Local Finder es una lista ampliada de empresas locales que aparece al hacer clic en el enlace «Más sitios» situado en la parte inferior del Local Pack de Google.

Dentro del Local Finder, hay una lista paginada de empresas locales relevantes para la consulta de búsqueda, así como su localización en el mapa local.

local finder

¿Qué son las búsquedas localizadas?

Las búsquedas localizadas son todas esas búsquedas que al tener una intención de búsqueda local, los resultados orgánicos que estas muestran son todos localizados.

Google cada vez es más inteligente, y sabe cómo satisfacer la intención de búsqueda de mejor manera, por ello para todas las búsquedas locales, los resultados orgánicos también son locales.

búsquedas locales

Google Maps

Si has tenido un móvil en los últimos 10 años sabes lo que es Google Maps. Pero no solo es una aplicación para ayudarte a desplazarte, si no que es el mayor portal de negocios locales del mundo.

En él se encuentran millones de negocios a nivel mundial, y representa una importante fuente del tráfico para restaurantes, bares, cafeterías, etc. y otros negocios en el que la proximidad es esencial.

Ahora que ya entiendes lo que es el SEO Local, y los conceptos fundamentales que lo envuelven, vamos a tratar para que tipo de negocios esta estrategia es RENTABLE.

¿Qué tipos de negocio necesitan el SEO local?

La mayoría de negocios puede beneficiarse de saber o aplicar SEO Local a su negocio, y para algunos de estos es FUNDAMENTAL:

  • Negocios locales
  • Marcas y franquicias con múltiples ubicaciones
  • Negocios de áreas de servicio (SAB)
  • Grandes y medianas empresas

Negocios locales

No hace falta decir que todos los propietarios de negocios locales necesitan atraer la atención de cualquier persona que esté interesada en la compra de un servicio de su sector en su localidad.

Si su empresa no aparece en las SERP locales, se está perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales.

No hay negocios locales que se puedan beneficiar más que otros de una buena estrategia de SEO Local. Pero si que hay negocios a los cuales estas técnicas no les afectan tanto, ya que Google prioriza la proximidad a cualquier otro factor. Estos son los siguientes:

  • Farmacias
  • Gasolineras
  • Supermercados
  • Tiendas de alimentación
  • Gimnasios

Aún así una estrategia de SEO Local te puede ayudar a crecer en tu barrio, pero no esperes aparecer a nivel local en toda una ciudad como Madrid.

Marcas y franquicias con múltiples ubicaciones

Las marcas y franquicias con múltiples ubicaciones se encuentran en la compleja situación de tener que posicionar su marca en múltiples localizaciones. Puede tratarse de un puñado de ubicaciones o hasta de cientos de ellas.

Para tener éxito en el posicionamiento web en múltiples ubicaciones se requiere una estrategia integral y un esfuerzo colectivo de todas las ubicaciones. Si quieres descubrir algunos consejos sobre cómo hacer SEO Local para múltiples localizaciones, en nuestro artículo te lo explicaremos.

Empresas del área de servicios

Los negocios de área de servicio son aquellos que entregan o atienden a los clientes en sus propios hogares o negocios, a través de un área amplia, en lugar de tener una ubicación física que los clientes puedan visitar.

Estos son por ejemplo:

  • Fontaneros
  • Electricistas;
  • Constructores
  • Limpieza
  • Controladores de plagas
  • Cerrajeros
  • Psicólogos
  • Fisioterapeutas

Entre muchos otros negocios que realizan su servicio en la localización del cliente, y no tienen un establecimiento físico.

Estos negocios son conocidos en la terminología como, SAB (Service as a Business). Los SAB suelen trabajar en diferentes lugares, algunos de los cuales pueden estar lejos de su sede.

Si opera un SAB, el SEO local es una herramienta esencial para que sus servicios sean vistos en todos los lugares a los que sirve.

Grandes y medianas empresas

Las grandes y medianas empresas también tienen necesidad de hacer SEO Local, ya que es una forma de aumentar la relevancia y la visibilidad de la marca a nivel local, utilizando la imagen que ya tienen construida.

Además el posicionamiento local tiene un impacto directo en la facturación, como comentamos al principio del artículo. 

Por ello, si te interesa aprender sobre SEO Local para grandes empresas, en nuestro artículo te daremos los 10 pasos fundamentales.

 

¿Qué servicios de SEO Local ofrecemos en Local Max?

 

En Local Max somos una agencia especialista en el posicionamiento SEO Local, para pequeñas, medianas y grandes empresas.

La práctica del SEO local abarca una amplia gama de servicios y tácticas diferentes, entre los que se incluyen:

  • Gestión de la ficha de Google Business Profile
  • Desarrollo de reputación online
  • Optimización de su sitio web
  • Creación de citaciones locales
  • Estrategia SEO Local general
  • Desarrollo web
  • Construcción de enlaces locales
  • Fotografía de negocios locales
  • Optimización ficha Google Business Profile
  • Mentoría SEO Local

Si quieres que un grupo de expertos te asesore y ayude en todo el proceso de crecer en tu ciudad, puedes contar con Local Max.

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