SEO para Instagram: 5 consejos para mejorar la visibilidad de tu cuenta
Si estás utilizando Instagram para promocionar tu negocio, la mejor manera de empezar a aumentar la visibilidad de tu cuenta, es enfocarte en conseguir más seguidores.
Cuanta más gente alcancen tus publicaciones, más posibilidades tendrá de aumentar las ventas. Por ello, la optimización de Instagram es esencial, y es lo que te explicaremos en este artículo.
Tus clientes potenciales tienen que poder encontrarte dentro de la plataforma. Esta es la parte más difícil porque el SEO en Instagram es diferente del SEO normal de Google, por lo que necesitas acostumbrarte a la nueva estrategia.
¿Por qué hacer SEO en Instagram?
- Instagram tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios activos, 1.000 millones de usuarios a los que podrías llegar con las tácticas adecuadas de SEO para Instagram.
- Dos tercios de la base total de usuarios de Instagram tienen 34 años o menos. Esto es crucial con el creciente poder de compra de este grupo de edad.
- La gente pasa aproximadamente 53 minutos al día en Instagram. Esto representa una parte importante de su día, lo que aumenta tus posibilidades de captar clientes potenciales en la plataforma.
- El 83% de las personas utilizan Instagram para descubrir nuevos productos o servicios. Esto significa que el contenido de tu marca en Instagram podría ayudarte a atraer clientes potenciales.
- Según Facebook IQ, después de ver un producto o servicio en Instagram, el 79% de las personas buscó más información y el 65% visitó el sitio web o la aplicación de la marca. El 46% llegó a realizar una compra (tanto online como offline) y el 31% siguió la cuenta de la marca.
¿Qué hace que el SEO en Instagram sea diferente?
Los datos anteriores te muestran lo importante que es que te encuentren en Instagram, ya que podría ser lo que alimente tu captación de clientes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ser encontrado en Instagram no funciona como en los motores de búsqueda. Por un lado, los hashtags marcan más la diferencia que las palabras clave, aunque éstas siguen desempeñando un papel en la optimización.
Al mismo tiempo, añadir hashtags a tu biografía no ayudará a que tu cuenta aparezca en las búsquedas de dichos hashtags.
Otro punto importante, es que la incorporación de palabras clave en el nombre de tu perfil y en la descripción de Instagram mejora tu capacidad de descubrimiento en las búsquedas, más que añadirlas a tu contenido.
Por lo tanto, todo esto puede ser un poco confuso si eres nuevo en el SEO de Instagram.
Precisamente por eso hemos creado este post: para ayudarte a descubrir las mejores tácticas de optimización SEO en Instagram para que te encuentren tus clientes en la plataforma.
5 consejos para la optimización de Instagram
Aquí están algunas de las mejores ideas de SEO de Instagram para mejorar tu capacidad de descubrimiento y alcance en la plataforma:
1. Optimiza tu perfil para la búsqueda
La función de búsqueda de Instagram funciona un poco como Google en el sentido de que ofrece los perfiles más relevantes según el término de búsqueda.
Según Instagram, los resultados de la búsqueda dependen de varios factores, como las cuentas que sigues y con las que estás conectado.
Además, las publicaciones que te gustan en Instagram tienen una gran influencia para determinar la relevancia. Además de esto, las palabras clave también juegan un papel fundamental.
Así que ayuda si puedes optimizar tu perfil de Instagram con palabras clave para aparecer en las búsquedas relevantes. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
Nombre y nombre de usuario: incorporar una palabra clave principal en tu nombre y nombre de usuario es una buena manera de mejorar tus posibilidades de aparecer en las búsquedas relevantes.
Por ejemplo, mira en la imagen de abajo cómo una búsqueda de la palabra clave «agencia marketing» hace que aparezcan perfiles que tienen la palabra clave en su nombre, nombre de usuario, o ambos.
En el caso de los nombres de usuario, esto no siempre es posible, ya que normalmente tienes que mantener el nombre oficial de tu marca. Pero podrías encontrar una forma de jugar con el nombre del perfil en tu biografía como es el caso de la mayoría de agencias que aparece arriba.
Biografía: Tu biografía también es un buen lugar para añadir las palabras clave por las que quieres posicionarte. Puedes utilizar este espacio para describir tu negocio con palabras clave secundarias relevantes.
2. Escribe subtítulos optimizados con palabras clave
En la página de Instagram “Explorar”, solo se puede buscar contenido utilizando hashtags y etiquetas de ubicación. Además de esto, Instagram también ofrece recomendaciones de contenido personalizadas para cada usuario en función de sus intereses e interacciones.
Por ejemplo, si te gustan regularmente las publicaciones relacionadas con la comida, es probable que tu página de Explorar muestre contenido que se alinee con el tipo de contenido en el que has mostrado interés. Ahí es donde entran en juego los pies de foto de tus publicaciones.
El algoritmo de la página Explorar de Instagram utiliza un marco de incrustación de cuentas que ayuda a identificar las cuentas que son temáticamente similares entre sí. Este marco aprende lo que representa una palabra basándose en el contexto. Además, identifica cómo ciertas cuentas son relevantes entre sí basándose en las palabras clave utilizadas en las biografías, los nombres y los nombres de usuario, así como en los pies de foto.
Precisamente por eso, escribir subtítulos descriptivos con palabras clave relevantes mejorará tus posibilidades de aparecer en la página Explorar de los usuarios relevantes. Instagram utilizará las palabras clave de los pies de foto de tus publicaciones para determinar qué temas de interés se alinean con tu cuenta.
Por ejemplo, puedes ver este punto, en la descripción de la siguiente publicación relacionada con crecer en Instagram.
En Instagram, los hashtags funcionan como las palabras clave en los motores de búsqueda habituales: ayudan a los usuarios a encontrar contenido relevante.
Cuando buscas un determinado hashtag, te mostrará todas las publicaciones etiquetadas con dicho hashtag.
Del mismo modo, etiquetar una publicación con un determinado hashtag significa que la publicación aparecerá cuando alguien busque ese hashtag en particular.
Por lo tanto, es crucial etiquetar tus publicaciones con hashtags relevantes para el contenido, de modo que puedas atraer a la audiencia adecuada.
Pero trata de no sobrecargar con hashtags, ya que puede ser una monstruosidad.
Aunque tienes la libertad de utilizar hasta 30 hashtags, asegúrate de encontrar la densidad de hashtags adecuada para tus publicaciones. Puedes hacer pruebas para encontrar el número perfecto para ti.
Por ejemplo, el siguiente post tiene sólo unos 5 hashtags relevantes para la imagen.
Pero ten en cuenta que Instagram tendrá en cuenta otros factores como la participación y la relevancia de la cuenta a la hora de clasificar tu publicación en los resultados de búsqueda de hashtags. Por lo tanto, cuanto más participación obtengas, más probable será que tu publicación aparezca en las búsquedas de hashtags relevantes.
Por lo tanto, es esencial tener en cuenta el momento de la publicación, la calidad de las imágenes, etc., para atraer a tu audiencia y mejorar la visibilidad del contenido.
Por supuesto, siempre debes publicar sólo el contenido de mayor calidad si quieres llamar la atención de tu audiencia.
También puedes averiguar cuál es la mejor hora para publicar en Instagram para tu marca y tratar de programar tus publicaciones en Instagram para el momento del día en que tus seguidores son más propensos a estar activos y comprometidos, y así aumentar las interacciones de tu audiencia con la publicación.
4. Maximiza el uso del texto alternativo
Instagram tiene una función que te permite añadir texto alternativo a tus fotos para describirlas al igual que las describes en el Alt text de tu página web.
A continuación, la aplicación lee la descripción de la imagen mediante un lector de pantalla, para que puedas escuchar lo que hay en la foto. Esta función de texto alternativo se diseñó para ayudar a los usuarios con deficiencias visuales a entender el contenido visual de Instagram.
Esta función se puede utilizar para el SEO de Instagram, así como para mejorar la experiencia de Instagram para los usuarios con discapacidad visual. La idea es utilizar palabras clave en tu texto alternativo para ayudar al algoritmo de Instagram a entender mejor lo que contiene la imagen y cómo puede ser relevante para usuarios específicos.
Aunque Instagram genera automáticamente el texto alternativo para tus imágenes, asegúrate de editar esta sección para hacerla más descriptiva, ya que la lista autogenerada puede no ser lo suficientemente detallada.
Para escribir tu propio texto alternativo, selecciona «Configuración avanzada» antes de terminar de compartir una imagen. Ahí en el área de Accesibilidad encontrarás un apartado para configurar este texto alternativo. Esta opción sólo se puede aplicar en dispositivos móviles y tablets.
5. Fomentar las etiquetas en las publicaciones
Otra forma de potenciar la capacidad de descubrimiento en Instagram es conseguir que te etiqueten.
Cuando las personas etiquetan tu cuenta en sus publicaciones o Historias de Instagram, otros podrán hacer clic en tu perfil. Aumentando así las posibilidades de llegar a un público exponencialmente mayor.
Por ejemplo, puedes animar a la gente a etiquetarte en sus fotos de tus productos para tener la oportunidad de aparecer en tus publicaciones, o en un sorteo.
Después, puedes volver a publicar algunas de sus fotos para demostrar lo mucho que las aprecias. Incluso si quieres mantener una estética consistente en tu feed, puedes compartir sus publicaciones en tus historias de Instagram.
También puedes realizar promociones y sorteos que impliquen etiquetar tu cuenta. Esta es una gran manera de aumentar el número de etiquetas porque la gente es más propensa a participar cuando hay una oportunidad de ganar algo.
Los sorteos cada vez son más una herramienta para aumentar el alcance a un menor coste en redes sociales, y en concreto en Instagram este tipo de campañas puede tener un impacto significativo.
Con los consejos de SEO en Instagram que acabamos de explicar, puedes conseguir una mayor audiencia que se comprometa con tu contenido.
¿A qué esperas? Empieza a optimizar tu cuenta y tus publicaciones de Instagram, y coméntanos los resultados que has obtenido.
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