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Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los equipos de SEO es maximizar de forma sostenible y segura la visibilidad de una marca en el mayor número de formas posible.

Para ello, las grandes empresas no sólo tienen que contar con profesionales altamente capacitados y competentes en el SEO, sino también en profesionales especialistas en el posicionamiento de su negocio en las diferentes ubicaciones de la compañía, profesionales del SEO Local.

Nosotros para trabajar al máximo el SEO Local en las empresas de nuestros clientes, siempre nos esforzamos en seguir las directrices de los motores de búsqueda, ya que es la manera en la que vienen los resultados más sólidos y consistentes.

No puedo enfatizar lo suficiente que la única forma de crecimiento exitoso con el SEO es jugar con las reglas, sin embargo, debemos hacerlo mejor que la competencia para que nuestras marcas realmente tengan éxito.

En Local Max, algunos de nuestros clientes son empresas de ámbito nacional con varias sedes repartidas por todo el país, e incluso por todo el mundo. Uno de mis retos personales es hacer crecer el SEO local para las pequeñas, medianas y grandes empresas, que se alinea con la misión de aumentar la importancia del local en el marketing digital.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar los principales consejos de seo local para las grandes empresas.

Esto nos lleva a una pregunta común que se hacen muchas empresas grandes:

estrategia seo local para grandes empresas

¿Cómo puedo hacer que mis ubicaciones del negocio funcionen mejor en las búsquedas locales?

Si ya está concienciado con trabajar el posicionamiento local de su empresa, las claves son tener unos socios adecuados, el tiempo y la paciencia.

1. Socios adecuados:

Si su empresa es muy grande y tiene muchas sedes, se verá abrumado por las decisiones sobre cómo priorizar y trabajar todos los cambios que se vienen encima. Es posible que se pregunte ansiosamente cuánto le costarán estas decisiones a su departamento de marketing, tanto en euros como en recursos.

La primera decisión debería ser elegir un socio que le guíe en este proceso, ya sea un profesional interno o una agencia que ofrezca servicios de SEO local de manera especializada. Esta es, en última instancia, una decisión que usted o los directivos de su empresa tendrán que tomar, si queréis optimizar el posicionamiento local de la compañía, sin derrochar recursos y tiempo. Nosotros contamos con un equipo especialista en SEO Local, por lo que si necesita ayuda en este proceso, puedes contactarnos a este email.

2. Tiempo:

Pronto se dará cuenta de que la optimización local es una tarea que requiere mucho tiempo, y cuantas más ubicaciones tenga, más tiempo le llevará. Si tienes un negocio con 100 ubicaciones físicas, los procesos de optimización de esas 100 localizaciones llevan tiempo, por ello, no se apresure y haga las cosas bien.

3. Paciencia:

No espere resultados inmediatos. El SEO siempre ha sido un canal de crecimiento a largo plazo, y aún más en este 2022.

Cada vez entran más factores en este juego del posicionamiento, y en el SEO Local no es diferente. Por ello, a continuación trataremos 10 consejos de SEO Local para grandes empresas y corporaciones.

10 consejos de SEO Local para grandes empresas

 

Una de las claves para que tu estrategia de SEO Local funcione, es tratar cada ubicación de una manera individual, enfocándonos en las particularidades que tiene cada una.

Dependiendo del sector en el que operes, te darás cuenta de que cada ubicación tiene su propia demanda, por lo que una única estrategia podría no ser apropiada para todas las ubicaciones.

Entonces a continuación te explicaremos 10 pasos para que puedas trabajar de forma individual cada ubicación de tu empresa.

1. Realice una investigación de palabras clave:

 

Una de las bases de cualquier posicionamiento en buscadores son las palabras clave, por ello debe descubrir y analizar cuales son las palabras clave con mayor volumen y conversiones de cada ubicación en específico

Por ejemplo, si vendes entradas de eventos deportivos en diferentes ciudades, no debes esperar que la gente de Valencia haga gran cantidad de búsquedas sobre partidos del Athletic de Bilbao. Dirija las ubicaciones de Valencia hacia los partidos del Valencia o otros equipos locales, y así tendrás mayor éxito.

2. Desarrolle metadatos para cada localidad:

 

Basándose en la investigación de palabras clave, aplique las palabras clave más relevantes en los metadatos para cada ubicación. No debe tener miedo de personalizar los títulos de las páginas y las meta descripciones, en función de las palabras clave que mejor funcionen en esa localización.

Si su negocio se encuentra en Madrid, indíquelo en el título de la página y en la meta descripción. Las etiquetas en el header deben ser únicas, incluir los objetivos del negocio y dirigirse a cada ubicación con palabras clave siempre que sea posible. Esto te ayudará tanto a mejorar el posicionamiento, ya que satisfacen mejor la intención de búsqueda, como aumentar el CTR de esa localización en concreto.

3. Escriba un contenido único para cada ubicación:

 

Utilizando su investigación de palabras clave, escriba un texto específico, fácil de leer y único, para cada ubicación de la empresa. Esto es obligatorio si quieres ser relevante para los usuarios y además que Google no considere tus páginas como contenido repetido.

Además un consejo que te damos es que no satures el texto con excesivas palabras clave. Confía en la investigación de palabras clave como guía, pero escribe siempre el texto pensando en el usuario que te está leyendo. Ya que además de que perjudica tu posicionamiento, para tu potencial cliente puedes llegar a sonar como SPAM.

4. Evalúe a sus competidores:

 

Un importante consejo para poder trabajar cualquier estrategia de posicionamiento de la mejor forma posible, es evaluar qué están haciendo tus competidores mejor posicionados en las diferentes localizaciones. Para ello debes encontrar a tus competidores locales y realice una investigación adecuada de la competencia.

No olvide que sus ubicaciones no sólo son vulnerables a las grandes empresas con múltiples ubicaciones como la suya, sino también a las empresas locales más pequeñas con presencia en la misma ciudad o estado.

Un negocio familiar puede ser su principal competidor local.

Cada localización tiene necesidades diferentes, por lo que debe dirigirse a cada una de ellas de forma exclusiva.

5. Trabaja las citaciones locales, son IMPORTANTES

 

Uno de los tres factores de posicionamiento local, es la popularidad, y este se trabaja en función de la fuerza local que tenga su empresa. Por ello, es necesario trabajar las citas locales, y a continuación te explicaremos en qué páginas principalmente.

Los directorios principales, en los que tienes que tener obligatoriamente todas las localizaciones de su negocio listadas son los siguientes:

  • Yelp España
  • Facebook Pages
  • Páginas Amarillas
  • Bing Places

Si quieres saber más sobre estos, tenemos un artículo en el que hablamos de los 5 directorios locales más importantes en España.

Pero estos tienen que venir también acompañados de citaciones en directorios específicos de cada localidad, y de tu sector. Estos te ayudarán a crear fuerza local para los motores de búsqueda, y además también relevancia en el sector. Por ello, no debes olvidarte de aparecer en los directorios de cada localidad en la que tengas una ubicación, ya que pueden tener hasta más importancia, que los grandes directorios que te comentamos antes.

Cuanto más espacio ocupe su ubicación en los resultados de búsqueda, más probable será que un usuario confíe en su marca en lugar de en un competidor.

Enviar cada ubicación a los cientos de sitios de citas locales puede ser una tarea desalentadora, por ello te recomendamos contratar a un profesional especialista en el área, para mantener una consistencia en los datos, o utilizar un software que te ayude a hacer este proceso de una manera más sencilla.

El beneficio de usar un software o contratar un profesional, no es solo el ahorro de tiempo y de recursos para su compañía, si no el mantenimiento de unos datos consistentes en todos los listados en los que se cite a su negocio. Para evitar cualquier inconsistencia en la NAP (Name, Address, Phone), fichas no listadas o fichas duplicadas del negocio.

La herramienta que como agencia más usamos, es Yext.

Usamos esta herramienta por que puede crear listados en la mayoría de países, incluyendo España, y siendo un poco más cara que su competidor Moz, está ofrece una gran cantidad de características muy útiles para tener los mejores resultados posibles.

6. La importancia del Google Business Profile

 

Es obvio que Google es, con diferencia, el motor de búsqueda más utilizado en internet, y en concreto en España se lleva el 96% de la cuota de mercado. Por lo tanto, cualquier cosa que Google ofrezca para mejorar la presencia de una marca es algo que se debe utilizar, esta herramienta para los negocios locales, es Google Business Profile.

Google My Business o ahora renombrado Google Business Profile, es una de las mejores herramientas para conseguir una mayor popularidad y relevancia local.

Google My Business le permite incluir su negocio (en su caso, todos sus negocios locales o una sucursal de su gran negocio) en las búsquedas locales de Google y en Google Maps. Puede que digas «vale, pero ya estoy en las búsquedas locales y mis negocios aparecen en Google Maps».

La mayoría de las empresas lo están, utilicen o no Google My Business, ya que muchas veces un trabajador o mismo un cliente notifica la existencia del negocio. Paro es importante su uso ya que representa una ventaja frente a muchos otros negocios.

¿Y por qué representa una ventaja?

 

Gracias a el perfil de Google Business Profile, puedes mantener siempre precisa y actualizada la información fundamental del negocio. Pudiendo añadir tu horario, días festivos, nombre del negocio, logotipo, imágenes de calidad del local, entre muchas otras cosas.

Además puedes seleccionar el sector y las actividades que realizas como negocio, en las categorías que esta herramienta te ofrece. Como negocio puedes elegir hasta 5 categorías y una de ellas principal, para cada localización. La selección de las categorías correctas es fundamental para poder aparecer de manera local para tus clientes en función de la intención de búsqueda, con lo que le tienes que prestar la importancia que se merece.

Además con esta herramienta puedes realizar muchas más modificaciones como publicar ofertas, subir imágenes de trabajos que hayan realizado, tener un panel de mensajería de clientes, entre muchas otras opciones posibles.

Si quieres saber más, tenemos un artículo en el que te explicaremos 10 consejos para optimizar tu perfil de Google My Business.

7. Háblale al oído a Google, con los datos estructurados

 

Esta parte puede ser un poco técnica, pero ten paciencia conmigo, porque es muy importante a la hora de posicionarte en Google.

¿Qué son los datos estructurados o el también llamado Schema?

 

Los datos estructurados son etiquetas de datos estandarizadas que ofrecen información relevante en este caso a los motores de búsqueda. Estos datos son desde fechas, hasta el marcado de un vídeo, todo esto siguiendo la iniciativa Schema, para poder mostrar los resultados de búsqueda mucho más personalizados.

La iniciativa Schema.org se lanzó a principios de 2011, con un esfuerzo de cooperación entre Google, Bing y Yahoo. Permitiendo así a los motores de búsqueda organizar y mostrar fácilmente el contenido de su sitio de forma más creativa, gracias a estos datos estructurados.

Este etiquetado aumenta la probabilidad de que los motores de búsqueda entiendan el contenido de su página y, cuando los motores lo muestran, aumenta la probabilidad de que un usuario haga clic en su enlace en los resultados de búsqueda.

Estos tienen cierta complejidad a la hora de ejecutarlos en la página web, pero a continuación te dejamos dos piezas de información que te ayudarán a entenderlos mejor:

schema para grandes empresas

8. SEO On-page de su web y de las páginas de localización

 

Como ya te comentamos en el punto 3, debes tener contenido único para cada ubicación del negocio. Pero además, si quieres obtener los mejores resultados locales, debes trabajar el SEO On-Page de cada página de ubicación. Para ello, a continuación te daremos una serie de consejos fáciles de aplicar, para facilitar el posicionamiento de esa url en los motores de búsqueda.

Primero, y para mejorar tanto las conversiones como el posicionamiento, debes incluir la ciudad en el título de todas las páginas de cada ubicación. Por ejemplo, si eres una cadena de gimnasios de boxeo en toda España, un buen título para la página de Madrid sería.

Gimnasio de Boxeo en Madrid – Nombre de Marca

Además debes de tener en cuenta los usuarios móviles, que ahora representan el mayor porcentaje de las búsquedas, y principalmente cuando la intención es local. Por ello, si no tienes la web optimizada a nível de velocidad y diseño para los teléfonos, no vas a posicionar en ningún lado.

Para terminar, te doy una serie de consejos sencillos, que puedes aplicar a los textos de tus localizaciones y trabajar el SEO On-page de la página:

  • Ten URLs amigables en tus páginas de ubicaciones, y mantén una organización en todas ellas. En el texto sobre cómo hacer SEO para varias localizaciones puedes descubrir algunos consejos sobre cómo organizar las URLs en tu página.
  • Utiliza etiquetas H1, H2, H3, …., y coloca la palabra clave en las que pueda encajar de forma relevante.
  • Incluye la palabra clave en las primeras 150 palabras del texto.
  • Utiliza recursos multimedia, como imágenes y videos para mejorar la retención de los usuarios y consecuentemente el posicionamiento.
  • Trabaja la estructura de enlazado interno, enlaza tus diferentes localizaciones y tu contenido web relevante.
  • Usa las palabras clave relacionadas con la principal en tu texto. Estas palabras tienen una buena cantidad de tráfico de calidad, y suelen ser menos competidas que la palabra clave principal.
  • Geolocaliza y optimiza las imágenes que incluyas en cada página. Si quieres saber como te dejo, un artículo sobre cómo geolocalizar las imágenes antes de subirlas a la página web.

Existen muchos más consejos que te pueden ayudar a verte más atractivo a los ojos de Google, si quieres descubrirlos puedes enviarnos un correo y le asesoraremos en el proceso de optimización SEO On-page.

9. Construcción de enlaces locales a su web y fichas de Google Business Profile

 

Los enlaces son la base de internet, y no es diferente a la hora de trabajar el SEO Local para grandes empresas.

La construcción de enlaces locales es el proceso de obtener backlinks de sitios web locales relevantes, para así conseguir popularidad local.

La construcción de enlaces locales puede ayudarle a mejorar sus posiciones orgánicas para los términos que indican búsqueda a nivel local, y así trabajar el posicionamiento local para esa determinada localización.

En general, los enlaces locales son enlaces de fuentes que son específicas de la ubicación.

Como hemos mencionado anteriormente, la construcción de enlaces locales puede ser importante porque ayuda a nuestro sitio web a nivel de SEO Local, lo que, por extensión, nos ayuda a conseguir más tráfico y consecuentemente más clientes.

Por ello, te recomendamos contactar con páginas web locales, o periódicos, para que escriban sobre su marca y enlacen a vuestra página de esa localidad.

10. Incentiva las reseñas de tus clientes

 

Las reseñas son uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio, que quiera aumentar su relevancia local.

Para poder incentivarlas de la manera más eficiente posible, debes integrarlas en tu CRM, para que así formen parte esencial del proceso de venta de tus clientes.

Además, para escalarlas en una empresa con un gran volumen de clientes, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Incentiva a tu personal para solicitar reseñas después de cada proyecto o servicio exitoso. Por ejemplo, si tiene una marca de ropa, pedir que valoren la experiencia en tienda después de la compra.
  • Incorpora solicitudes de reseñas como parte de tus campañas de automatización de marketing por correo electrónico.
  • Incluye vínculos de reseña después de la compra o en las páginas de agradecimiento como paso final opcional.
  • Puedes utilizar cualquier método para fomentar las reseñas, pero debes ser consistente.

Si necesitas cualquier ayuda para trabajar el posicionamiento local de tu empresa, puedes contar con nuestro equipo de profesionales del SEO Local para grandes empresas, y estaremos encantados de trabajar juntos.

Si quieres continuar descubriendo más sobre SEO Local, te puede interesar este artículo muy relacionado sobre como realizar una estrategia SEO para empresas con varias localizaciones.

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