SEO Local para Hoteles: Todo lo que necesitas saber
¿Por qué hacer optimización SEO Local en tu Hotel?
La optimización para motores de búsqueda o también conocida como optimización SEO, es una de las técnicas que más retorno de la inversión traen en el sector hotelero y por ello es una de las técnicas más utilizadas. para aumentar la visibilidad de un hotel.
El tráfico orgánico representa ahora el 53% del total de visitantes de un sitio web, mientras que el tráfico procedente de los anuncios de pago solo representa el 15%. Además, el 90% del tráfico de Google proviene de la primera página, y menos del 2% de los buscadores la superan.
Cuando se trata de hacer que su hotel sea visible en línea, debe centrarse en el SEO local para hoteles, ya que la mayoría de los buscadores incluirán un calificador basado en la ubicación en su búsqueda, por ejemplo: «hotel en Madrid». Por ello, nosotros lo recomendamos para cualquier hotel, como primera estrategia de marketing digital.
Pero cuando se trata de un hotel la mejor estrategia es el SEO Local para Hoteles, debido a que la mayoría de los buscadores incluyen en las primeras posiciones los resultados de mapas, y las visitas en este formato tienen un impacto directo en las reservas de habitaciones. Por ejemplo, para la búsqueda “hoteles en madrid”, Google muestra los siguientes resultados:
La gente cada vez busca más hoteles en lugares específicos, por ello es importante trabajar el SEO Local en Hoteles, para posicionar en el Local Pack.
Pero…
– ¿Qué es el Local Pack?
Bueno, para ponerlo en términos sencillos, siempre que se busque un negocio o servicio local en Google, la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) mostrará las tres primeras empresas que el algoritmo cree que son relevantes para su búsqueda.
El Local Pack, es el formato de mapas que aparece en todas las búsquedas realizadas con una intención local. Por ejemplo para el caso de los hoteles el Local Pack tiene un formato diferente, ya que el SEO Local para Hoteles es diferente. Pero por ejemplo para la búsqueda “pintores en barcelona”, este sería el Local Pack:
Como propietario o gestor de un hotel tienes que procurar aparecer en el Local Pack de hoteles de tu ciudad, y a continuación te vamos dar algunos consejos muy útiles para llegar a esas primeras posiciones locales.
¿Qué factores determinan el SEO local de un hotel?
Los principales factores que determinan el SEO local de un hotel son las reseñas, el nombre del negocio y datos del negocio, la optimización local de la web y los enlaces, y otras formas de generar popularidad. Estos factores son esencialmente los mismos para todos los negocios, aunque en unos se da más importancia que en otros. Si quieres conocer de forma detallada estos factores de posicionamiento local, tenemos un artículo sobre ello.
Pero ahora vamos a analizar cada elemento por separado.
1. Reseñas
Las reseñas son uno de los principales pilares del posicionamiento local. Google busca satisfacer al máximo las búsquedas de sus usuarios, por ello muestra las empresas más populares, y parte de ello son las reseñas.
Tenga en cuenta que Google considera la consistencia y que las nuevas reseñas tienen más peso que las antiguas. La clasificación en el SEO local para hoteles comienza con la prestación de un servicio excelente y con la petición a los clientes satisfechos de que dejen reseñas.
2. Nombre del negocio y detalles consistentes
El nombre de su empresa es un factor que puede ayudarle a posicionarse en el SEO local para hoteles. Pero más que el nombre importa que la NAP (Name, Address & Phone) sea consistente. Para ello, aprovecha los listados gratuitos en línea, como Google My Business, Facebook y Bing. Y asegúrese de que su nombre, dirección, número de teléfono y URL sean coherentes y estén en todos los sitios que pueda, esto le ayudará a generar más popularidad para Google.
Cuando hagas esto debes recordar que Google ve «Calle Alcalá» y «C. Alcalá.» como entidades diferentes, con lo que esta pequeña diferencia puede generar una incoherencia de tu hotel para los motores de búsqueda.
3. La optimización local de la web
Además de proporcionar la información necesaria a los visitantes, el texto de su sitio web también desempeña la función de «decirle» a Google de qué trata exactamente su sitio web.
En el caso de los hoteles con una única ubicación, su página tiene que hacer referencia a las principales palabras clave que utilizan tus clientes para buscar por ti, además de poner foco en esa intención local que supone tu empresa al ser un hotel.
En el caso de que tengas varias localizaciones la estrategia cambia, y tendrías que crear páginas para cada localización. Si este es tu caso te puede interesar nuestro artículo sobre SEO Local para varias localizaciones.
4. Construye enlaces para sitio web de su hotel
La construcción de enlaces tanto internos como externos, es esencial en cualquier estrategia de SEO y SEO Local.
La creación de enlaces internos es una forma excelente, de que Google descubra qué páginas dentro de tu sitio web son más importantes, y que páginas menos.
Los enlaces externos procedentes de otros sitios web relevantes, son una información muy útil para Google. Ya que gracias a ellos saben, que páginas tienen información más relevante para un determinado término, y esto en el largo plazo ayudará a subir la autoridad de tu dominio. Esta autoridad es un factor de posicionamiento importante, ya que dos páginas optimizadas exactamente de la misma manera, tiende a posicionar más alto la cuál posea más enlaces de relevancia.
Pero para el SEO Local, los enlaces no son el único medio de destacar. En el SEO Local, también afectan de una manera importante las citaciones o menciones locales. Estas comentamos antes tienen que mantener una NAP consistente, tienen que ser locales y temáticas del sector del turismo o la hostelería en el caso, y de sitios de autoridad.
En esta breve explicación, has aprendido los factores de relevancia más importantes dentro del SEO Local de un Hotel, pero a continuación te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a llevar lo aprendido a la práctica.
10 consejos para mejorar el SEO local de su hotel
Teniendo en cuenta los factores que determinan el SEO local de un hotel, aquí te explico 10 consejos que te ayudarán a optimizarlo, y trabajarlo para poder generar mayor relevancia y popularidad como hotel a los motores de búsqueda.
1. Investiga las palabras clave
Antes de empezar cualquier estrategia de posicionamiento, hay que descubrir donde nos queremos posicionar, y que alcance traerá.
Para ello, una herramienta que te puede ser de ayuda es el Planificador de palabras clave de Google Ads. Con ella podrás descubrir el tráfico que tiene una determinada palabra clave, y en función del coste la dificultad que te supondría posicionar en ella.
Personalmente te recomiendo una herramienta no muy conocida, pero gracias a su bajo coste entra dentro de mis recomendaciones para cualquier persona común que esté empezando a trabajar en posicionar su negocio.
Esta herramienta es Shine Ranker, y en función de una palabra clave te mostrará cientos de palabras clave similares, detallando el volumen y la dificultad, lo que te ayudará a decidir por qué palabras empezar. Una versión mejorada de las funcionalidades de esta herramienta es Semrush, pero tiene un coste de 100 € mensuales en su plan base.
2. Optimice el Google My Business de su hotel
Google My Business es la herramienta gratuita clave si quieres trabajar el SEO Local para hoteles y cualquier negocio con una localización. Esta herramienta es la que te permitirá aparecer en el Local pack, cuando tu cliente busque “hoteles [tu ciudad]”.
Google My Business o ahora renombrado Google Perfiles de Negocios muestra los resultados más relevantes para cada búsqueda del usuario, por eso debes tener tú ficha de Google Maps totalmente completa y optimizada. Trabajando la descripción, las categorías, las imágenes, las publicaciones, entre otros factores que puedes trabajar y que hacen más relevante tu ficha de Google My Business.
Si quieres que te ayudemos en el proceso, uno de nuestros servicios de excelencia es la optimización Google My Business. Estaríamos encantados de poder optimizar la ficha de tu hotel.
3. Optimice el SEO de la página web de su hotel
El concepto central en la optimización del SEO en la página de su sitio web es utilizar palabras clave relevantes en el texto de su sitio web. Pero este no tiene que ser tu guía a la hora de crear el contenido de tu página, tu objetivo debe ser satisfacer de la mejor manera la intención de búsqueda del usuario.
Trabajando las palabras clave, tienes que responder las principales dudas que tengan tus clientes antes de contratarte el alojamiento, y además de la forma mas sencilla posible.
Una buena forma de posicionar en muchas palabras clave, es la sección de preguntas frecuentes. En esta debes responder las dudas más habituales, una forma de saber cuales son estas dudas, es buscando la palabra clave y utilizando las preguntas frecuentes que te ofrece Google. Como puedes ver en la captura, que puedes ver a continuación.
Cómo el punto anterior, este muchas veces puede ser muy complicado de trabajar. Por ello, si quieres trabajar con nosotros, puedes contactarnos a [email protected] e intentaremos resolverle cualquier duda que tengas.
4. Recopilar reseñas
Como ya hemos comentado, uno de los factores más importantes para aumentar la popularidad una ficha y mejorar el posicionamiento local son las reseñas. Estas además no solo te ayudan a posicionar localmente, si no que también te ayudan a mejorar las conversiones de los usuarios que ven tu negocio.
Estas son algunas formas con la que puedes obtener más reseñas de los clientes satisfechos:
- Utiliza un CRM para automatizar el proceso de venta de tus clientes, y así después de su estancia pedir una reseña.
- Asigne a uno de los miembros del personal de la recepción o de atención al cliente la tarea de animar verbalmente a dejar una opinión positiva.
- Incluya enlaces en su sitio web que permitan a los clientes hacer una reseña de su negocio.
- Utilice sus páginas de redes sociales para pedir a los clientes que dejen sus opiniones sobre tus alojamientos.
Además, responde siempre todas las reseñas, las positivas agradeciendo la opinión de tus clientes y las negativas para intentar resolver la incidencia o mostrar preocupación por resolverla. Demostrar que te preocupas por la experiencia de tus clientes, mejora la imagen de marca de tu hotel y además te ayuda a atraer nuevos clientes.
5. Crear contenido con relevancia a nivel local
Aunque es esencial crear contenido general sobre tus productos y servicios, también es importante publicar de vez en cuando contenido local para reforzar tu imagen de marca, y que genere interés en la zona en la que prestas servicio.
Por ejemplo, puede publicar sobre eventos relacionados con equipos de fútbol locales, ya que esto genera interés a nivel de región, o sobre eventos y ferias que se estén desarrollando en su ciudad.
A continuación te doy un pequeño listado de ideas las cuales puedes tratar en la web de tu hotel:
- Hablar de la gastronomía y restaurantes locales
- Hablar de puntos turísticos y actividades turísticas de la región
- Crear contenido relevante para turistas, como guías turísticas, listado de free tours más recomendables, etc.
- Hablar de visados o permisos turísticos que pueden necesitar extranjeros dependiendo de la región para acceder al país en el que usted tiene el hotel.
- Recomendar actividades por la zona de tu Hotel.
6. Mejora la experiencia del usuario en tu web
En el caso del diseño y la estructura de tu página web, debes poner atención a la experiencia de tus clientes. Tienes que proporcionar un viaje sencillo para tus usuarios, facilitando el que contraten los servicios de tu hotel. Algunos consejos que te podemos recomendar para mejorar ese viaje del cliente son los siguientes:
- Facilita la navegación
- Diseño y colores estéticos
- Atento a la legibilidad de los textos
- Ser relevante para las búsquedas
- Responsive en todos los dispositivos
- Trabajar la velocidad del sitio web
- Deriva a tus clientes a páginas que también le puedan ser relevantes
Estos factores son fundamentales en tu página web, y si no los trabajas afectarán de una manera importante a las métricas de tu hotel. Esto Google lo detecta, ya que analiza todos los factores que afectan al usuario en la navegación, los llamados Core Vitals, lo cuál afectará de una manera importante también a tu posicionamiento en internet.
Con lo cuál esto tiene un impacto muy importante en el SEO para Hoteles.
7. Cree enlaces al sitio web de su hotel
Los enlaces como ya comentamos son la base de internet, y tienes que trabajarlos para poder crecer en los motores de búsqueda. Para ello, debes crear una estructura de enlaces internos (enlaces con otras páginas dentro de tu web) y enlaces externos ( enlaces hacía o de páginas externas). Los primeros te ayudan a trasladar la relevancia a lo largo de tu página web, y los externos te ayudan a que google te considere una fuente relevante de información.
Una forma de crear enlaces de relevancia, puede ser cerrar un acuerdo con una web relevante del sector turístico, ofreciendo estancia gratis a cambio de una serie de artículos que incluyan enlaces a tú página.
Pide que te enlacen con tu nombre de marca, para fomentar el branding de tu hotel, y con la palabra clave que quieras optimizar para la página a la que se enlacen.
Otra estrategia que puedes utilizar, es contactar a un hotel relevante de otra ciudad y ofrecerle una colaboración. Creando tú un artículo para su blog, y ellos un artículo para el tuyo, en el que os enlazáis mutuamente.
Hay muchas más técnicas para conseguir enlaces, y pronto crearemos un artículo en el que te explicaremos otras técnicas para ganar enlaces de calidad.
8. Corrija los problemas técnicos de SEO
Un área importante del SEO es el SEO Técnico, el cual te puede perjudicar en los resultados de búsquedas si no lo trabajas correctamente.
Además todos los puntos que se tocan en este tipo de SEO, están relacionados con la experiencia del usuario, con lo cuál también te conviene solucionarlos, si buscas mejorar la satisfacción de tus clientes.
Dos herramientas que te pueden ayudar a analizar tu sitio web en busca de errores técnicos son Woorank y Semrush.
A continuación te listo algunos de los errores a nivel SEO Técnico más recurrentes:
Tiempo de carga. Cada segundo que tardas en cargar tu página web, reduce en gran proporción las visitas a tu página.
Enlaces rotos. Si tienes demasiados enlaces rotos en tu página web, esto afecta de una manera importante a tu posicionamiento, ya que Google no puede analizar tú página.
URLs desorganizadas. Las URL desordenadas harán que su sitio parezca desorganizado. Utilice este espacio en lugar de utilizar sus palabras clave principales.
Facilidad para móviles. Tu página web debe mostrarse correctamente en los dispositivos móviles. La mayoría de tus clientes se irá de tu sitio web, si este no funciona bien en dispositivos móviles. Puedes usar esta herramienta de Google para analizar si funciona bien tu página web en los móviles.
A continuación te dejo una captura de una auditoría técnica de una de nuestras páginas webs, realizada con la herramienta Semrush que os comentamos antes.
9. Audite los enlaces internos de su sitio
Todos los sitios web los tienen. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe lo efectivos que pueden ser para mejorar el posicionamiento de una página web. Cuando se utilizan estratégicamente los enlaces internos pueden aumentar significativamente el rendimiento de un sitio en los motores de búsqueda.
A continuación ciertos pasos fundamentales a la hora de solucionar problemas de enlazado interno:
- Arreglar enlaces internos rotos
- Arreglar redireccionamientos de enlaces internos
- Eliminar enlaces internos a páginas sin importancia
- Arreglar páginas importantes con enlaces profundos
- Solucionar problemas de «páginas huérfanas
10. Atento a las métricas de tu página web
Para poder mejorar tu web y tu estrategia de posicionamiento, hay que saber cómo evoluciona tu trabajo y los resultados del mismo. Para ello, debemos fijarnos unos objetivos realistas pero ambiciosos, por ejemplo alcanzar las 3 primeras posiciones de una determinada palabra clave en los próximos 6 meses.
En base a esos objetivos puedes analizar la evolución de la página de tu hotel, y así saber a qué páginas poner más enfoque y a que páginas menos.
Existen muchos más consejos que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu Hotel, pero con los comentados en el artículo tendréis un gran recorrido avanzado respecto a la competencia. Si tú Hotel dispone de varias localizaciones, puedes continuar informándote en nuestro artículo de SEO Local para varias localizaciones.
Si quieres que te ayudemos en llevar a tu hotel al siguiente nivel en internet, trabajando tu posicionamiento por expertos en el SEO Local, estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en todo el proceso.
A continuación te dejo nuestro correo electrónico en el que puedes comentarnos un poco sobre tu Hotel, y te realizaremos en menos de 48 horas tu presupuesto del servicio SEO Local para Hoteles.
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