No es ningún secreto, que el mundo de las redes sociales, se ha convertido en una norma a la hora de tener un negocio. Estar pendiente de las tendencias es parte del trabajo. Lo que sucede en las redes tenemos que conocerlo.

Responder comentarios en nuestra web, en nuestro perfil de Google maps, o en las redes sociales, es esencial, ya deberías estar haciéndolo. Si tu recibes esos mensajes… ¿te imaginas la cantidad de gente que podría estar hablando de tu marca fuera de internet?

Los comentarios en el mundo digital fluyen sin parar, todo el mundo tiene una opinión. Desconocer esta parte del negocio online es igual que dejar escapar un cliente, dejas escapar una oportunidad de que un usuario potencial interactúe contigo. Podrías resolverle un problema u ofrecerle tu servicio, tendrías la posibilidad de que una persona mas conozca tu marca.

En esto se basa el social listening; en usar herramientas para obtener información del mundo digital y poder usarlas en tu próxima campaña de marketing, en tu blog, tus promociones. Preocuparse por el usuario y saber lo que le gusta y lo que no es lo que marcara la diferencia.

1. ¿Qué es el Social Listening?

El social listening son técnicas para saber lo que se dice en las redes sociales. Podríamos denominarlo como escucha activa de redes sociales. Estas técnicas de escucha tienen que enfocarse en darle a tu marca la capacidad de actuar en las redes sociales de forma activa. Y mejorar así tu reputación y tu imagen además de aportarte una mayor visibilidad.

El social listening nos ayudara a conocer la imagen de nuestra marca en el terreno online. ¿Cómo son esos comentarios; positivos, negativos, neutrales? Podremos conocer el sentimiento que hay detrás de las opiniones del usuario, y tendremos el objetivo de entender su porque para darle la mejor respuesta posible.

Esto te ayudara en el largo plazo a ganarte una imagen y ladrarte una reputación de marca actualizada, comprometida con sus clientes, y con soluciones que cumplen con las expectativas. Desde luego no es algo en lo que nos queramos quedar atrás.

No tenemos que ver estas técnicas como algo imposible de alcanzar. Muchas veces vale con cambiar algunos detalles como tus ofertas, la redacción de tus posts, el contenido que publicas, o tu estrategia de publicidad. Lo importante es escuchar a tu usuario, saber lo que te pide

social listening

2. ¿Qué debemos escuchar?

Bien, esta es una idea muy importante. ¿El social listening se basa en la escucha y la atención, pero de qué? No podemos centrarnos en todo lo que los medios digitales nos ofrecen porque nos volveríamos locos. Lo más básico que debemos escuchar es a nuestros propios clientes.

Como ya hemos mencionado esto es lo acción más básica por la que debemos comenzar ya que es algo esperado por los usuarios. Es lo mínimo que se espera de un negocio con presencia online. Pero si solo nos limitamos a resolver sus dudas estamos dejando fuera de la conversación un gran potencial del social listening.

Lo que más nos puede beneficiar del social listening es la gran dimensión proactivas que tiene. Con una escucha atenta y efectiva de lo que se dice de tu marca conocerás mejor tu cliente, y con ello podrás actuar sobre tu producto. A su vez podrás saber los que se dice sobre tu producto, y actuar en función de ello. Este tipo de información era impensable hace unos años, por eso debemos aprovecharla ahora todo lo que podamos.

Para tener unos datos útiles sobre los que trabajar investiga también a tu competencia y así saber los puntos fuertes y débiles que puedan tener. Esta información te ayudara para posicionarte por encima, y tratar de diferenciar tu producto o tus estrategias de venta. (A esto se le llama Bench marketing y lo trataremos en otro texto)

El social Listening es un fantástico medidor del mercado, ya que te ayuda a conocer las tendencias actuales. De esta forma lograras una comunicación más cercana con tus clientes y usuarios.

3. ¿Para qué sirve?

Muchas de las utilidades del social listening ya las has podido ver en los párrafos anteriores. Pero si entramos un poco mas en detalle vemos que la información que social listening nos ofrece es de primera mano. Viene dada directamente de las manos del mercado, de los clientes, de los interesados en nuestra marca, producto, o servicio. Solo esto ya te dice las personas interesadas en lo que ofreces.

Logramos información valiosa de forma asequible. Información que si quisieras obtener mediante terceros grupos te saldría cara. Veamos algunos ejemplos del alcance y utilidad del Social Listening.

  • Busca clientes satisfechos. Todos los tenemos, cuida de ellos. Conviértelos en clientes leales porque serán los que te defiendan cuando sea necesario y los que confiarán en ti cuando les ofrezcas algo nuevo. Dales ofertas especiales, rebajas, regalos, muestras. Dales las gracias.
  • Busca clientes Insatisfechos. Estos también existen y hay que conocerlos. Pregúntales porque quedaron Insatisfechos, que les hubiera hecho cambiar de opinión. Las criticas nos ayudan a mejorar.
  • Localiza los influencers. Encuentra aquellas personas que en el mundo digital tengan una influencia mayor, tengan autoridad y cuyas opiniones sean valoradas. Pueden darte un boost y generarte una imagen muy positiva.
  • Estate actualizado. Si tienes una estrategia de Marketing de contenidos tienes que estar actualizado y publicar contenido de valor. Esto es clave para que aquellos que te vean te localicen como una figura de autoridad.

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