Whatsapp para Negocios: Todo lo que necesitas saber
Whatsapp para Negocios es una excelente herramienta para gestionar la mensajería con tus clientes de una forma sencilla y fácil tanto para ti como para el usuario. Con esta herramienta puedes definir horarios de atención al cliente, mensajes automáticos, respuestas rápidas, crear filtros de búsqueda y muchas otras funciones que pueden ayudarte en la relación con tu cliente.
Crearte una cuenta de empresa en Whatsapp es muy sencillo, solo tienes que descargarte la aplicación de Whatsapp Business y seguir los pasos de verificación del número al igual que en Whatsapp. Pero ten en cuenta que si creas una cuenta de Whatsapp Business con tú número personal sólo podrá ser o personal o business, con lo cuál puede compensarte tener otro número para tú negocio.
1. ¿Cómo personalizar la cuenta de tú negocio?
Después de crear la cuenta de tú negocio en WhatsApp para Negocios, toca personalizarlo para que así tus clientes puedan encontrar todo de una manera más sencilla y que transmita lo que quieres transmitir como negocio.
Para ello tienes que hacer clic en los tres puntos de las esquina superior, después ir a Ajustes y por último hacer clic en Editar. Ya ahí puedes editar los diferentes métodos de contacto, como la página web, el correo electrónico; también puedes personalizar la parte visual, cambiando colores, imágenes entre otras cosas. Además de añadir tus perfiles en redes sociales, para así ganar cercanía con el cliente también en otras redes sociales.
2. ¿Cómo crear un catálogo?
Crear un catálogo en Whatsapp para Negocios puede ser muy provechoso y es tarea sencilla. Al igual que en el paso anterior tienes que hacer clic en los 3 puntos para después ir a la sección de catálogo y allí puedes añadir los diferentes productos y servicios de una manera rápida. Configurando fácilmente los títulos, las descripciones y las imágenes de determinado producto o servicio.
Además también es sencillo de usar, y te puede ayudar a enviar únicamente productos específicos al clientes, sin tener que mandarle un drive o un pdf con el catálogo entero de productos. Haciendo así el trato mucho más cercano con el usuario, mejorando de una manera brutal la experiencia respecto a tu empresa.
Para enviar los diferentes productos que tengas en el catálogo a tus clientes, tienes que acceder a la sección de catálogo como en el paso anterior y hacer clic en los productos que quieras compartir después únicamente tienes que hacer clic en la fecha de la esquina superior y enviárselos.
3. Crear mensajes automáticos
Otra de las funcionalidades principales de Whatsapp web son los mensajes automáticos, estos te pueden ayudar a notificar ciertos eventos que ocurran en tu negocio, sin tener que estar pendiente de enviarlos en ese determinado instante.
Estos se configuran de una manera sencilla, vas a los tres puntos de la esquina superior, después haces clic en “Herramientas de mensajería” y después selecciona el tipo de mensaje que quieras configurar. Ahí puede seleccionar la hora, y el mensaje, para poder gestionar todos los mensajes diarios en un mismo horario de la jornada de trabajo y despreocuparse por el resto del día.
Pero existen muchos tipos de mensajes automáticos que se pueden configurar, uno de ellos es el mensaje de bienvenida. Con este puedes gestionar la entrada de nuevos clientes, y darles la bienvenida automáticamente pudiendo incluir por ejemplo algunas preguntas para seleccionar el producto que más se adapte a él o para solucionar determinada incidencia.
Estos mensajes te pueden servir para no dejar despreocupado a tu cliente durante muchas horas, y por lo menos así sentirse más acogido y atendido por parte de su negocio.
Otro tipo de mensaje automático que se puede configurar es el mensaje de ausencia, este te puede servir para gestionar a tus clientes en los horarios en los que no estás disponible. Y como con el mensaje de bienvenida poder así no dejar a tus clientes totalmente despreocupados, pudiendo les en el caso de que sea una emergencia gestionar en el mensaje de ausencia posibles formas de contacto en el caso de que sea de extrema gravedad el problema con tu producto o servicio.
Por último y uno de los mensajes automáticos que puede ahorrarte más tiempo son los mensajes rápidos, estos son respuestas configuradas en función a lo que el cliente escriba por el chat y como si de una persona tu empresa le responde al instante con un mensaje previamente configurado.
Esto te puede servir para solucionar sin perder ningún tiempo incidencias muy comunes en tu producto o servicio, o para derivar en las diferentes ramas de tú negocio a un determinado cliente. Con lo cuál la atención y la resolución del problema final acaba siendo mucho más eficaz y rápida. Para crear este tipo de mensajes rápidos, puedes utilizar las FAQs que añadiste a tú página web o seguir el ejemplo de algún competidor con producto y servicio parecido para redactar las tuyas.
4. Conclusión
WhatsApp para Negocios es una herramienta brutal para gestionar el trato con el cliente de la manera más cercana posible y sin consumir demasiado tiempo, con lo cuál estas ganando como negocio tanto en eficacia y autonomía, como mejorando la velocidad de trato al consumidor y así mejorar la experiencia final del cliente. Si quieres aprender más sobre diferentes áreas para mejorar tu negocio, puedes seguir leyendo nuestros diferentes artículos en nuestro blog.
Si quieres saber más sobre otra red social, tenemos un artículo hablando de las Ventajas y Desventajas de LInkedin para negocios.
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